LIBROS: RECORDING THE BEATLES

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El libro Recording The Beatles (2006) significó para sus autores Kevin Ryan y Brian Kehew el resultado de más de 10 años de intensa y minuciosa investigación acerca de las técnicas y los equipos empleados para grabar los álbumes de los Beatles. Otros autores nos habían aproximado a la labor de los Beatles en el estudio de grabación, pero ninguno con el nivel de detalle, profundidad y documentación que encontramos en este robusto libro de 540 páginas.

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El libro se divide en cuatro secciones principales. La parte I se ocupa de los estudios de EMI en Abbey Road, contando un poco de su historia, su diseño y el personal encargado de las diferentes tareas durante la época de los Beatles; desde el personal técnico, pasando por los operarios de cinta, los ingenieros de mezcla, hasta llegar al productor, o director de artistas y repertorio, que era la denominación oficial para el cargo de George Martin dentro de la estructura de EMI.

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La parte II es la más técnica del libro, y se concentra en describir y detallar los equipos usados en aquella época para grabar a los Beatles. En primer lugar están las mesas de mezcla, posteriormente se describe el hardware externo, luego están detallados los micrófonos, a continuación viene una muy completa descripción de las máquinas de cinta, y finalmente esta sección se ocupa de los monitores de estudio y los amplificadores (además de los rudimentarios auriculares que usaron los Beatles a partir de la grabación de Revolver). La parte II puede resultar un poco tediosa para el lector interesado más en los aspectos creativos y musicales que en los datos meramente técnicos, sin embargo ayuda a comprender muchas de las características del sonido de los Beatles a lo largo de su discografía, y sirve para poner en contexto todo lo que fueron capaces de lograr en el estudio con la tecnología disponible en ese periodo.

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La parte III se divide a su vez en tres secciones. La primera se ocupa de los efectos de estudio y es una de las partes más interesantes del libro. Entre los efectos explicados están las cámaras de eco, la reverberación tipo plate, el delay de cinta, los efectos de modulación (chorus, flange, phasing), el uso de loops y trozos de audio reproducidos al revés, la alteración de la velocidad de la cinta, y el ADT o ‘Artificial Double Tracking’, entre otros. Posteriormente viene una parte dedicada a los instrumentos musicales disponibles en los estudios de EMI, muchos de los cuales tuvieron un uso significativo en las sesiones de grabación de los Beatles. La tercera parte finaliza con un breve repaso por otros estudios de grabación que los Beatles utilizaron en algunas ocasiones.

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La parte IV es la más extensa del libro y también la más atrayente, y se dedica a describir año a año el proceso de producción de las canciones de los Beatles. Aquí se explican con detalle las diferentes técnicas de grabación y construcción de las canciones, y cómo este proceso se fue haciendo cada vez más complejo con el paso de los años. Hay casos específicos descritos con más detalle porque son interesantes y porque sirven de ejemplo para explicar algunos procedimientos. Desde las primeras grabaciones en dos pistas, las ediciones físicas de las cintas cortándolas con tijeras y uniéndolas con cinta adhesiva, los overdubs o doblajes, la regrabación de algunas partes (punch in/punch out), el impacto que tuvo la grabación a cuatro pistas, la sincronización de dos tomas distintas usando dos máquinas, las submezclas o bounces para liberar pistas en la cinta, la influencia musical de George Martin en el estilo del grupo y la evolución de los intereses musicales de cada uno, los cambios de ingenieros de grabación y sus consecuencias en cuanto a elección de micrófonos y estilos de mezcla, los cambios de instrumentos o la adquisición de instrumentos nuevos, el auge de la psicodelia, la llegada un poco tardía de la grabación a ocho pistas… Y un largo etcétera. Además, están listados los instrumentos, amplificadores, mesas, grabadoras, efectos, personal, que se emplearon o que estuvieron disponibles en cada año.

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En conclusión, se trata de un libro fenomenal, de máximo interés para los admiradores de la música de los Beatles y para quienes se interesan por la producción musical en general. Es un libro que añade un placer y un interés adicionales a la experiencia de escuchar a los Beatles, y además ofrece una fascinante perspectiva de una época de constante crecimiento y cambio en la industria de la producción musical.

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