LOS BEATLES EN CD (PARTE I)

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Los 80 fue una década dorada para la industria musical, y una de las razones fue el ingreso al mercado del Compact Disc, el cual con su formato de almacenamiento digital de audio supuso una revolución tecnológica y un hito comercial.

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Los primeros títulos en CD comenzaron a aparecer en 1982, y desde entonces el público consumidor se mostró ávido no solo por la aparición de títulos nuevos sino por la reedición en este nuevo formato de álbumes clásicos y catálogos completos que hasta ese momento solo estaban disponibles en vinilo. Por supuesto, uno de los catálogos que era fervientemente esperado por los fans era el de los Beatles.


La historia de los Beatles en Compact Disc comenzó oficialmente en 1983, cuando EMI Toshiba de Japón lanzó, bajo el sello Odeon, el álbum Abbey Road de 1969. El disco fue producido a partir de las cintas originales y su comercialización estaba autorizada únicamente para el mercado japonés. La calidad sonora era notable, especialmente apreciable en equipos hi-fi de gama alta.

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El característico diseño del disco le dio el nombre de Abbey Road ‘Black Triangle‘ entre los coleccionistas.

Por aquel entonces, los tres Beatles sobrevivientes y la viuda de Lennon sostenían fuertes disputas legales con EMI, y una de las consecuencias fue que el Abbey Road japonés se retiró del mercado en 1985. EMI decidió estandarizar la discografía del grupo y ante el eventual e inminente lanzamiento de todo el catálogo de los Beatles en CD, se consideraba que cualquier edición extranjera era innecesaria e inconveniente. Desde entonces el Abbey Road ‘Black Triangle’ se convirtió en una codiciada pieza de colección.


Ya sea por los problemas legales o porque, según EMI, aún no se contaba con la suficiente capacidad de las plantas productoras de discos para atender una demanda tan grande como la que indudablemente tendrían los discos de los Beatles, el lanzamiento del catálogo se hizo esperar hasta 1987, y cuando se inició la campaña publicitaria, esta iba acompañada de la expresión en mayúsculas “FINALLY” (“FINALMENTE”).

Los primeros cuatro álbumes de los Beatles (Please Please Me, With The Beatles, A Hard Day’s Night y Beatles For Sale) se publicaron en CD el 26 de febrero de 1987.

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Para estos cuatro primeros lanzamientos se emplearon las mezclas monofónicas, lo cual sorprendió y hasta cierto punto molestó a una parte del público. El responsable de esta decisión fue George Martin, quien siempre se mostró inconforme con la calidad de las mezclas estéreo de estos primeros trabajos, especialmente de los dos primeros, que fueron grabados en tan solo dos pistas, con los instrumentos en un lado y las voces en el otro. Martin quiso realizar nuevas mezclas estéreo para A Hard Day’s Night y Beatles For Sale, pero los tiempos establecidos antes de la fecha de publicación lo impidieron, y por eso fueron publicados en mono.

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George Martin en 1987.


El siguiente lote de discos se publicó en abril de ese año e incluyó a Help!, Rubber Soul y Revolver. Tanto Help! como Rubber Soul fueron remezclados por parte de Martin, quien produjo nuevos masters digitales con menos ruido de fondo, con paneos o balances menos volcados hacia los lados, y con algo de reverberación digital (esto último no fue bien recibido entre los puristas).

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El siguiente lanzamiento en junio se convirtió en una ocasión especial, ya que no solo se trataba del aclamado Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, sino que además coincidía con la conmemoración de los 20 años de su publicación original. A diferencia del resto de álbumes de la colección que recibieron libritos o booklets bastante genéricos y pobres en contenido, Sgt. Pepper tuvo un librito algo más generoso en páginas, con fotos, letras, una nota escrita por George Martin, e incluso con réplicas de las figuras recortables que salieron en la edición original en vinilo.

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También se celebró una fiesta de lanzamiento en los estudios de Abbey Road, y Paul McCartney fue el único Beatle asistente.

Video: Fiesta del lanzamiento de Sgt Pepper en CD, junio de 1987:


Entre agosto y octubre de 1987 se fueron lanzando el resto de álbumes, con la novedad de incluir por primera vez en la discografía oficial británica el disco Magical Mystery Tour, que hasta ese entonces solo existía como un EP de seis canciones, pero que ya había sido adaptado a LP en Estados Unidos (se incorporaron cinco canciones que salieron en sencillos a lo largo de 1967). En el caso del Album Blanco y para respetar su forma original, se publicó en dos discos a pesar de que la capacidad del formato CD habría permitido incluir todo el contenido del álbum en un solo disco.

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De esta manera, hacia fines de 1987 estaban disponibles en CD todos los álbumes de estudio del grupo, incluyendo Magical Mystery Tour, pero aún estaban por fuera canciones que habían salido exclusivamente en sencillos o en EPs, y para agruparlas todas se compiló el trabajo titulado Past Masters, de dos CD independientes (aunque en vinilo apareció como un álbum doble). Past Masters salió al mercado en marzo de 1988.

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Para facilitarle las cosas a los completistas, en 1988 se publicaron estuches que contenían los 13 álbumes más los Past Masters.

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The Beatles Box Set, que además de la caja en madera de fino acabado, incluía un libro con fotos e información.

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La caja de HMV The Beatles CD Box

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Y la versión japonesa.


Algunas observaciones finales:

Si bien la calidad sonora era óptima, tampoco era sobresaliente. A medida que la tecnología del audio digital se fue perfeccionando, los pedidos por un trabajo de remasterización no se hicieron esperar, especialmente al ver como otros artistas importantes (ej. Los Stones o Pink Floyd) recibían frecuentes reediciones remasterizadas e incluso remezcladas.

Las mezclas mono de los primeros cuatro discos no fueron del todo bien recibidas. Considerando que otros catálogos importantes publicaban las versiones mono y las estéreo (un solo disco habría podido contener ambas versiones de un álbum sin problema) tal vez la publicación de ambas versiones habría sido una mejor idea.

En cuanto a las remezclas de Help! y de Rubber Soul, para unos era revisionismo innecesario, mientras que para otros debería haberse hecho con todos los álbumes. Lo cierto es que aquellas mezclas digitales hechas por George Martin en 1987 aún siguen siendo las mezclas oficiales para esos dos discos.

La presentación y el apartado gráfico de los álbumes dejó mucho que desear. Con excepción de Sgt. Pepper, no hubo ningún intento por ofrecer contenidos ampliados o mejorados en los libritos de los álbumes.

En años posteriores, otros proyectos importantes fueron postergando la posibilidad de tener remasterizaciones de todo el catálogo de los Beatles, y ese momento llegó finalmente en 2009. Pero ese será tema para otra ocasión.


Video: Así reportaban los noticieros de la época la salida al mercado de los álbumes de los Beatles en CD:

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4 comentarios en “LOS BEATLES EN CD (PARTE I)

  1. Hace tiempo que sigo el blog (y estuve nervioso cuando estuvo cerrado por un tiempo). Gracias por tu tiempo y dedicación. Es maravilloso.

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  2. Hace tiempo que sigo tu blog (y me puse nervioso cuando estuvo cerrado). Solo escribo para agradecerte tu tiempo y dedicación. Es un sitio increíble. Mil gracias.

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