LA GRABACIÓN DE I WANT YOU (SHE’S SO HEAVY)

130.jpg30

No todo fue tan malo durante las tormentosas sesiones del proyecto Get Back/Let It Be. Una buena cantidad de canciones memorables vio la luz en aquellos días, algunas de las cuales si se usaron finalmente en el proyecto del álbum y documental, mientras que otras tuvieron su oportunidad en el siguiente disco del grupo y otras en los primeros trabajos en solitario de cada uno de los Beatles. I Want You, el visceral canto de amor de John a Yoko, comenzó a tomar forma durante la etapa de Let It Be, pero no se terminó sino hasta 7 meses después, cuando finalizaban los trabajos para Abbey Road.

the-beatles

La canción, honesta y directa en su mensaje, tiene una de las letras más simples de la discografía del grupo, más incluso que la ya lejana Love Me Do. No obstante y como era habitual, los Beatles fueron capaces de transformar lo simple en algo atractivo y digno de ser recordado. La cantidad de horas que terminaron dedicando a la construcción de I Want You demuestra que los cuatro Beatles estaban genuinamente interesados en la canción, y también es evidencia de que, a pesar de las discusiones, los celos y los pleitos legales, añoraban volver a trabajar en equipo, aunque sea por una última vez.

Escuchemos inicialmente un ensayo correspondiente a las sesiones de enero de 1969, para Let It Be:

Escuchar: Ensayo


Las grabaciones formales de la canción comenzaron el día 22 de febrero de 1969, no en los estudios de EMI sino en Trident, que en los últimos años fue como un segundo hogar para el grupo en cuanto a estudios de grabación. Con Glyn Johns como productor, se grabaron 35 tomas de una pista base a cargo de John en voz y guitarra solista, George en la guitarra acompañante, Paul en el bajo, Ringo en la batería, y Billy Preston al órgano. Lennon decidió que le gustaba la primera parte de la toma 9, el intermedio de la toma 20 y la parte final de la toma 32, por lo que fue necesario cortar las cintas y pegarlas en ese orden para configurar el master (los puntos de unión se ubican en 2:22 y 3:45 en la mezcla final).

1140


De vuelta en EMI, se programaron sesiones para los días 18 y 20 de abril, en las cuales se añadieron más capas de guitarras, Paul agregó nuevas partes de órgano (borrando de paso parte de la pista grabada por Preston), y Ringo añadió partes de conga. Estas nuevas adiciones hicieron necesaria la transferencia (con mezcla de reducción) de la cinta original a una nueva para disponer de pistas vacías. Las características de las grabadoras empleadas en Trident y el hecho de haber copiado la cinta a otra explican la gran cantidad de ruido de cinta, o ‘hiss’, presente en la canción (Martha My Dear y Honey Pie, también grabadas en Trident, comparten esta característica). 


Abbey

Los trabajos en I Want You cesaron temporalmente y se retomaron el 8 de agosto, mismo día de la historica sesión fotográfica para la portada del álbum. Ese día Lennon agregó al final del tema la tumultuosa sección de ruido blanco hecha con el sintetizador Moog. Adicionalmente Ringo grabó golpes adicionales de batería también para los últimos minutos de la canción. Por alguna razón (posiblemente olvido), estas adiciones se hicieron sobre el master Trident, y no sobre el master ensamblado posteriormente en EMI. Dos días después se agregaron más coros, esta vez si sobre el master EMI. Los repetitivos coros grabados en capas (“She’s so heavy“), convencieron a Lennon de agregar dicha frase al título de la canción.

Aquí podemos apreciar con detalle las partes de sintetizador y batería grabadas el 8 de agosto:

Escuchar overdub batería, Moog

original_6


Durante la sesión de mezcla se decidió que se utilizaría la cinta EMI para la primera parte, y la cinta Trident (con el Moog y la batería adicional) para la parte final. El punto de unión de las cintas ocurre exactamente en el minuto 4:37.

También durante la mezcla se optó por cortar de manera abrupta y seca el final del tema en el minuto 7:44, sin efecto de desvanecido.

La producción en EMI estuvo a cargo de George Martin y Chris Thomas.

Aquella sesión de edición y mezcla fue la última vez que los cuatro Beatles trabajaron juntos en el estudio.

Esta es una ilustración de las cintas de trabajo:

IWY

A continuación otros elementos separados de la mezcla (presentados de manera parcial o abreviada por cuestiones de espacio).

Comencemos con la magnífica pista de bajo :

Escuchar: Bajo


La batería:

Escuchar: Batería


Las guitarras:

Escuchar: Guitarras


Un compilado de órgano, guitarras y algo de percusión extra:

Escuchar: Órgano, percusión, guitarras


Y finalmente la voz líder de John, y los coros:

Escuchar: Voces


La mezcla final se compone, como se dijo anteriormente, de la cinta EMI desde el inicio hasta el minuto 4:37:

Escuchar: Cinta EMI

Y la cinta Trident desde ese punto hasta el final:

Escuchar: Cinta Trident


126 (2)

Anuncios

4 comentarios en “LA GRABACIÓN DE I WANT YOU (SHE’S SO HEAVY)

Los comentarios están cerrados.