LA GRABACIÓN DE SOMETHING

A estas alturas de la carrera de los Beatles nadie dudaba del talento de George Harrison como compositor, ni siquiera Lennon y McCartney lo dudaban, y en diversas ocasiones señalaron a Something como la mejor canción de Abbey Road y posiblemente la mejor canción de Harrison con los Beatles.

Something había sido compuesta por George durante las sesiones del Álbum Blanco, pero no se grabó porque ya no había lugar para una canción más. El 25 de febrero de 1969 George grabó un demo en solitario con el fín de ofrecer la canción a otros cantantes. Inicialmente fue ofrecida a Jackie Lomax y luego a Joe Cocker, y fue este último quien hizo la primera versión de Something.

Este es el demo grabado por Harrison el 25 de febrero (día de su cumpleaños):

Escuchar: Demo


Los trabajos en el estudio comenzaron el 16 de abril, con 13 tomas instrumentales que finalmente no se utilizarían.

La nueva y definitiva versión comenzó a grabarse el 2 de mayo, con Ringo en la batería, Paul en el bajo, George en la guitarra, John en el piano y Billy Preston en el órgano. Se grabaron 36 tomas hasta llegar a una pista básica satisfactoria. Curiosamente en este punto la canción duraba casi 8 minutos y finalizaba con una especie de jam instrumental que posteriormente fue editado.

El 5 de mayo Paul grabó de nuevo el bajo, George hizo el solo de guitarra y días después grabó una primera pista vocal. Esta es la toma 37, con los agregados mencionados y con el final instrumental un poco recortado para dar una duración total de poco más de 5 minutos:

Escuchar: Toma 37


El 16 de julio George grabó la voz definitiva y McCartney grabó algunos coros y palmas, mientras que Ringo Starr contribuyó con algunos golpes adicionales de toms y platos. Los trabajos de grabación finalizaron el 11 de agosto cuando se grabó el arreglo de cuerdas compuesto por George Martin.

George Martin dirige la sesión orquestal y Harrison observa.


Escuchemos los elementos separados de la canción y comencemos por el interesante arreglo orquestal, en combinación con el órgano ejecutado por Billy Preston:

Escuchar: Cuerdas


El bajo:

Escuchar: Bajo


La batería:

Escuchar: Batería


Las guitarras y el piano (el solo está procesado con ADT):

Escuchar: Guitarras, piano


Y finalmente la voz (doblada en algunos pasajes) y los coros:

Escuchar: Voces


Después de un volcado de cinta y de las grabaciones extras la cinta master pasó a denominarse toma 39 y está organizada de esta manera:

Durante la mezcla se decidió cortar completamente el jam instrumental al final del tema.

En 2015 se realizó una nueva mezcla para la re-edición del compilatorio Beatles 1.

Escuchar: Mezcla final

Escuchar: Remezcla de 2015 para Beatles 1


26 comentarios en “LA GRABACIÓN DE SOMETHING

  1. Se comprueba que es cierto el comentario de Lennon de que el mejor material de The Beatles nunca vió la luz y quedó perdido en tomas desechadas de estudio.

    Me gusta

  2. Me emocione al escuchar por primera vez los instrumentos, yo saque el bajo de oído y como lo sentía de un tocadiscos!!! mono….jajaa.. y no puedo creer que desde ese momento lo este ejecutando intacto mientras a muchos músicos fanáticos opinaban que bastante parecido me salia… mientras yo les respondía… yo toco y me lo imagino así… porque es lo que siento y me sale… si tengo que ver algún detalle algún día me pondré a escucharlo con atención pero sin sentirlo,que es un poco frío para mi gusto y eso que soy muy detallista … Hoy confirme Gracias a estas grabaciones que lo toco igual, y mas lo siento cuando lo toco con mi primo y mis hermanos…No mas frustración Jajaja…

    Me gusta

  3. SI MAGNÍFICO, MAGIA PURA,!!!!COMO NO RECORDAR A MIS ÍDOLOS, EN CONCRETO A GEORGE , ME CAUTIVABA….,ME PONÍA LA PIEL CON ESCALOFRIOS.!!!! quiero volver a esos momentos, pero………

    Me gusta

  4. Yo en particular amé el demo… lo áspero de su voz.. que ya vemos en la versión final es mucho más melódica y suave. Esta canción tiene la particularidad de hacerme llorar… y de hacerme creer que fue hecha para mí 🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.