LA GRABACIÓN DE OH! DARLING

El estilo del rock and roll clásico era uno de los favoritos de Paul McCartney para llevar a los límites su increible capacidad vocal, y en esta última etapa de los Beatles se habían extrañado un poco ese tipo de canciones, con la excepción de Helter Skelter. Paul volvió a sus raíces más rockeras con Oh! Darling, canción que se escuchó por primera vez durante las sesiones del proyecto Get Back/Let It Be.

El día 27 de enero de 1969 (el mismo día en que se registró la versión definitiva de la canción Get Back) los Beatles ejecutaron esta versión algo improvisada de Oh! Darling:

Escuchar: Ensayo


Los trabajos formales para la canción comenzaron el 20 de abril y se grabaron 26 tomas básicas de batería, bajo, piano y guitarra. También se grabó una pista de órgano a cargo de Billy Preston, pero posteriormente fue borrada. El 26 de abril Paul hizo el primer intento de grabar su voz y también se hicieron coros.

Escuchemos esta versión inicial de Oh! Darling (la calidad sonora no es muy buena):

Escuchar: Toma 26

Es evidente que Paul aún no llegaba a la contundencia que tiene su voz en la versión final. Por momentos se vale de la técnica del falsetto para llegar a las notas más altas.


Los trabajos cesaron temporalmente y en julio Paul retomó la canción para grabar una serie de tomas vocales en las que progresivamente fue encontrando el carácter y la fuerza que quería darle a su voz. Fue durante estas sesiones cuando se decidió procesar la voz de Paul con eco de cinta, o tape delay.

Escuchemos una de esas sesiones en la que Paul ensaya diferentes niveles y configuraciones para el eco, y luego ejecuta una nueva toma de la canción:

Escuchar: Toma vocal


Y aquí tenemos otra toma vocal de la canción:

Escuchar: Toma alterna vocal


La grabación vocal del día 23 de julio fue elegida como la mejor (en realidad es una combinación de varias tomas), y el día 11 de agosto se grabaron de nuevo los coros, a cargo de Paul, John y George. El día anterior (10) Paul había grabado nuevas partes de guitarra y una pandereta, pero no se usaron en la mezcla.

Escuchemos voz y coros de la versión final:

Escuchar: Voces


Aquí tenemos la batería aislada del resto de instrumentos:

Escuchar: Batería


El piano: La presencia de una voz guía de Paul en la grabación del piano deja la posibilidad de que sea él quien lo toca, mientras que Lennon tocaría el bajo, y no al contrario como siempre se ha creído.

Escuchar: Piano


El bajo:

Escuchar: Bajo


Y finalmente la guitarra de George:

Escuchar: Guitarra


Este es el contenido y distribución de la cinta master:

En la pista 3 se encuentran la guitarra y la pandereta que fueron descartadas durante la sesión de mezcla.


Escuchar: Mezcla final


Anuncios

11 comentarios en “LA GRABACIÓN DE OH! DARLING

  1. Maravilloso lugar para escuchar, apreciar y aprender. La grabación del piano corresponde (creo) a la canción Come Together.

    Me gusta

  2. no muy bien ejecutado el bajo pero tiene buenas ideas, yo no hubiera usado ese efecto distorcionado, es el fender? a mi me suena como rickenbacker, yo hubiera usado con efecto más como hey bulldog

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.