LA GRABACIÓN DE GET BACK

Durante los primeros años las sesiones de grabación de los Beatles eran relativamente simples. Con el paso del tiempo y a medida que la tecnología lo fue permitiendo el proceso se volvió cada vez más complejo y estructurado, permitiendo agregar capas y capas de instrumentos y voces, pulir y perfeccionar cada pequeño detalle y aplicar cualquier tipo de efecto disponible.

A comienzos de 1969 el grupo tuvo la idea de retomar un estilo básico de grabación, sin retoques ni trucos de estudio. El próximo álbumo sería grabado prácticamente en vivo y todo el proceso sería filmado para un documental, cuyo momento culminante sería una actuación en vivo en un sitio aún por definir. La canción principal del proyecto era Get Back, composición de Paul McCartney cuya letra intentaba satirizar la actitud del gobierno británico hacia los inmigrantes.

Configuración de los estudios Apple, enero de 1969.

En uno de los numerosos jams o ensayos improvisados de aquellas sesiones podemos escuchar una versión de Get Back con una letra algo controversial:

Escuchar: Ensayo informal

La grabación comienza con Lennon diciendo “No quiero a los negros” y luego Paul suelta la frase “no soporto a los pakistanies apropiándose de los empleos de la gente”. A lo largo de las sesiones la letra fue evolucionando hasta convertirse en la historia brevemente contada de dos personajes, Jojo y Loretta.

Y esta es otra versión informal cantada parcialmente en alemán y en parte con palabras inventadas:

Escuchar: Otro ensayo informal


Las sesiones contaron con la presencia del músico Billy Preston, quien contribuyó con su excelente ejecución del piano y de paso ayudó a mejorar los ánimos y a reducir las tensiones entre los integrantes del grupo.

Get Back fue grabada en numerosas ocasiones entre el 21 y el 30 de enero, en los estudios Apple (propiedad de los Beatles) bajo la producción de George Martin, y con Glyn Johns como ingeniero. Durante la sesión del día 27 se grabaron aproximadamente 18 tomas y una de las tomas finales fue elegida como la mejor interpretación (posiblemente la toma 14; durante aquellas sesiones no hubo mucha rigurosidad en cuanto a la denominación de las tomas y la documentación escrita de los trabajos).

Se decidió finalmente que el concierto final del documental tendría lugar en la azotea del edificio Apple el día 30 de enero a la hora del almuerzo. En el concierto improvisado se tocaron cinco canciones, algunas de ellas repetidas. De las tres veces que tocaron Get Back escuchamos la última, tal como apareció en el álbum Anthology 3 de 1996:

Escuchar: Versión en la azotea de Apple

Ante la insistencia de la policia para terminar este show no autorizado los amplificadores de las guitarras fueron momentaneamente apagados pero luego volvieron a encenderse. Es la última canción de la última actuación en vivo de los cuatro Beatles juntos.


De la toma base grabada el 27 de enero escuchemos los instrumentos separados.

Batería:

Escuchar: Batería


Bajo: Para estas sesiones Paul volvió a ulizar su viejo bajo Hofner Violín.

Escuchar: Bajo


Guitarras: John Lennon está a cargo de la guitarra solista.

Escuchar: Guitarras


La voz de Paul y los coros de John:

Escuchar: Voces


Y el piano de Billy Preston, acompañado de diálogos procedentes de una sesión distinta y las palabras finales luego del concierto en la azotea:

Escuchar: Piano, diálogos


La cinta master de Get Back:

Get Back fue publicada como sencillo en abril de 1969, usando la toma básica del tema (la toma ’14’ del 27 de enero) más el añadido de una coda final que había sido grabada el 28 de enero. El sencillo Get Back/Don’t Let Me Down fue el último sencillo del grupo con mezclas mono y estéreo.

Mientras tanto el álbum y la película/documental fueron postergados y más adelante Lennon contrató al productor Phil Spector para que realice una mezcla de ese álbum, que finalmente no se llamaría Get Back sino Let It Be.

La versión de Get Back que apareció en Let It Be es la misma del sencillo menos la coda final y con el agregado de un diálogo de John y Paul al comienzo y la despedida y el público del concierto en la azotea. Estas ediciones las hizo Spector para darle un sonido más ‘en vivo’ a la canción.

En 2003 se realizó una nueva mezcla de Get Back para el álbum Let It Be Naked. Y en 2006 otra remezcla fue producida para el álbum Love, esta vez con sonidos adicionales procedentes de otras canciones y otras fuentes sonoras (un ‘mash-up’ es la denominación para este tipo de combinaciones de diferentes canciones en una). Una nueva mezcla fue realizada por Giles Martin para la versión de 2015 de Beatles 1.

Escuchar: Mezcla mono (sencillo)

Escuchar: Mezcla estéreo (sencillo)

Escuchar: Mezcla estéreo (álbum Let It Be)

Escuchar: Mezcla álbum Let It Be Naked (2003)

Escuchar: Remezcla de 2015 para Beatles 1


Anuncios

Un comentario en “LA GRABACIÓN DE GET BACK

Los comentarios están cerrados.