LA GRABACIÓN DE COME TOGETHER

En junio de 1969 el escritor, psicólogo y activista político Timothy Leary competía contra el republicano Ronald Reagan por la gobernación del estado de California, y bajo el lema ‘Come Together, join the party’ aglomeraba a una legión de jóvenes que lo veían como un promotor de la libertad y el consumo legal de drogas. Leary había pedido a John Lennon que componga una canción para su campaña, la cual precisamente se llamaría Come Together. Cuando Leary fue arrestado por posesión de marihuana la campaña terminó y Lennon inmediatamente pensó en utilizar la canción, con una letra algo cambiada, para el siguiente álbum de los Beatles, finalmente titulado Abbey Road.

La canción tiene una enorme similitud con el tema You Can’t Catch Me de Chuck Berry, de hecho John tomó de ahí la frase “here come old flattop”. Lennon fue demandado por la editorial de Berry y como parte del acuerdo en la corte se comprometió a grabar más canciones de propiedad de esa editorial (lo cual hizo Lennon en el álbum Rock And Roll de 1975).

Las sesiones de Come Together comenzaron el 21 de julio de 1969. Se grabaron ocho tomas de una base que incluía a John en la voz y la pandereta, Paul en el bajo, George en la guitarra y Ringo a la batería. La canción tenía inicialmente un ritmo más rápido, lo cual evidenciaba aún más su parecido con You Can’t Catch Me. Fue McCartney durante los ensayos previos quien sugirió a Lennon reducir la velocidad del tema.

Esta es la toma 1, extraída del álbum Anthology 3 (1996):

Escuchar: Toma 1


Durante las sesiones siguientes Lennon grabó de nuevo su voz, e incorporó las características palmas que acompañan a la frase “shot me”. Voz y palmas fueron procesadas con eco de cinta.

También se agregaron piano eléctrico, maracas, guitarra solista y coros. El ingeniero Geoff Emerick (quien había regresado a su labor de ingeniero por pedido de Paul) afirma que fue John Lennon quien tocó el piano, a pesar de que siempre se ha identificado a McCartney como su interprete. En cuanto a los coros la escucha del tema sugiere que se trata de Paul, sin embargo algunos opinan que es el mismo Lennon quien hace esa segunda voz más grave, ayudado por una ligera reducción en la velocidad de la cinta para darle ese timbre vocal.

Estos son los componentes básicos de la canción:

Batería:

Escuchar: Batería


Bajo:

Escuchar: Bajo


Guitarras:

Escuchar: Guitarras


Piano:

Escuchar: Piano


Voz principal y coros:

Escuchar: Voces


Y así se distribuyen instrumentos y voces en la cinta master:

Las pistas 1 a la 4 proceden de una cinta de cuatro pistas que tuvo que usarse porque las máquinas de ocho estaban ocupadas durante esa sesión. Posteriormente fueron copiadas a la cinta de ocho pistas para continuar las grabaciones.

A diferencia de la gran mayoría de la discografía de los Beatles donde hay variaciones entre mezclas mono, estéreo, versiones inglesas, norteamericanas, etc., en Abbey Road las mezclas estéreo son las únicas que existen y las oficiales en todos los países donde se publicó el álbum. Existe una edición brasileña de Abbey Road con sonido monofónico, pero en realidad se trata de una conversión a mono del álbum estéreo (a diferencia de las mezclas mono reales que se hacían directamente en el estudio).

También existe una remezcla de 2006 para el álbum Love. En esta mezcla se combinaron artificialmente fragmentos de otras canciones.

Escuchar: Mezcla final


Anuncios