LA GRABACIÓN DE WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS

Para George Harrison nunca fue fácil estar a la sombra de la dupla de compositores Lennon/McCartney, sin embargo y a pesar del poco espacio que sus creaciones tenían en los álbumes, George dio muestras de un notable progreso como compositor. Ya desde los tiempos de Rubber Soul era evidente que Harrison venía definiendo su estilo y sus canciones venían ganando en contenido lírico y en calidad y riqueza musical. También fue uno de los que mejor y más rápidamente fue entendiendo el oficio de productor, y considerando la apatía y el desinterés que se vivían en las sesiones de grabación del Álbum Blanco, sin duda George puso en práctica lo aprendido a lo largo del tiempo para darle a sus temas propios el sonido que buscaba. Las primeras encarnaciones de While My Guitar Gently Weeps fueron eminentemente acústicas, tal como aconteció con buena parte de las canciones del Álbum blanco, que fueron compuestas durante la estadía de los Beatles en la India. De los demos acústicos grabados en Esher, la casa de George, escuchemos del demo de While My Guitar Gently Weeps:

Escuchar: Demo (Esher)


Cuando iniciaron las sesiones en los estudios EMI en julio de 1968 George mantenía aún un concepto básico y minimalista para la canción, la cual contaba hasta ese momento con una estrofa adicional que luego fue descartada en la versión definitiva. Este es el demo de estudio de la canción grabado el 25 de ese mes, con George acompañado únicamente por su guitarra acústica y por un órgano en algunas partes:

Escuchar: Demo (EMI)

Este demo apareció en el álbum Anthology 3 de 1996, y, complementado con un arreglo de cuerdas compuesto por George Martin, en el disco Love de 2006.


Entre los días finales de julio y los primeros de agosto Harrison decidió añadir más instrumentos a los arreglos de la canción, y el 16 de agosto se grabaron tomas instrumentales consistentes de George en la guitarra, John en el órgano, Paul en el bajo y Ringo en la batería. Entre el 3 y el 4 de septiembre  se grabaron adicionalmente la voz de George, maracas, y partes adicionales de órgano y guitarra. En esas mismas sesiones George intentó grabar un solo de guitarra al revés, pero la dificultad para tocarlo y el hecho de no conseguir en la guitarra el sonido que quería terminaron frustrando a George, y decidió que lo mejor era grabar la canción nuevamente desde el principio. Se sabe que aún existe esta versión en los archivos de EMI pero nunca ha sido divulgada en discos oficiales o piratas…


Aquellas sesiones de septiembre tuvieron una importante novedad tecnológica: la grabadora de ocho pistas. El remake de While My Guitar Gently Weeps se convirtió en la primera canción de los Beatles grabada integramente en cinta de ocho pistas.

La grabadora 3M M-23 de ocho pistas.

Las sesiones para la nueva versión tomaron un interesante giro cuando George Harrison decidió invitar a su amigo Eric Clapton para que toque guitarra en la canción. Como los anfitriones que se comportan mejor cuando reciben visitas, John, Paul y Ringo inmediatamente se mostraron más participativos e involucrados en el desarrollo de las sesiones.

La presencia de Clapton no solo ayudó a mejorar el ambiente de trabajo sino que además le añadió a la canción un importante y característico ingrediente. Escuchemos con detalle el trabajo de Eric Clapton en la guitarra:

Escuchar: Guitarra Clapton


Igualmente destacable es la pista de bajo grabada por Paul McCartney. Paul utiliza la técnica de power chords en su bajo Fender Jazz y en algunas partes el bajo es doblado por una guitarra (posiblemente a cargo de John Lennon). Escuchemos:

Escuchar: Bajo-guitarra


La voz (doblada) de Harrison, más su guitarra acústica y los coros de Paul:

Escuchar: voces, guitarra acústica


La batería de Ringo:

Escuchar: Batería


Y una combinación de piano, órgano, guitarra rítmica y percusión:

EScuchar: Piano, órgano, guitarra, percusión


En total se grabaron 28 tomas, siendo la toma 25 la base para grabar voces e instrumentos adicionales. Así se ocuparon las ocho pistas de la cinta:

Durante la mezcla la guitarra de Clapton y el órgano fueron procesados con ADT (Artificial Double Tracking) para darles un sonido oscilante, es por eso que por momentos el órgano suena casi como si estuviera desafinado.

En la mezcla estéreo se escucha a George gritando “yeah yeah yeah…” en la parte final del tema… esto no está presente en la mezcla mono.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo


Anuncios

8 comentarios en “LA GRABACIÓN DE WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS

  1. Estoy prácticamente seguro de q el bajo es el Fender VI y q lo toca Lennon, como también la guitarra q dobla ciertas partes octavadas. Es muy cavernícola cómo está tocado, me da mucho más q ese bajo lo toca Lennon q el perfeccionista Paul McCartney.

    Me gusta

    • El libro Recording The Beatles dice que la parte octavada (hecha muy seguramente por Lennon en el Fender VI o en una guitarra) corresponde a una toma anterior, y que después Paul en su Fender Jazz hizo el bajo tomando como referencia y guía la parte de Lennon. Eso explicaría porque suena un poco a Lennon ese bajo.

      Me gusta

  2. Creo que la parte octavada es guitarra… La Casino tal vez??
    El fender VI suena mas grave. Coincido en que tal vez fue tocado por Lennon

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.