LA GRABACIÓN DE THE FOOL ON THE HILL

La primera noticia que se tiene de The Fool On The Hill se remonta a marzo de 1967, cuando el grupo se encontraba en plena etapa de producción del álbum Sgt. Pepper. La canción posiblemente estaba muy incompleta aún como para tenerla en cuenta así que fue temporalmente olvidada (es posible que en principio la canción no le haya gustado a John Lennon y no haya ofrecido su colaboración para terminarla). Cuando Paul regresó de su viaje a Estados Unidos en abril de ese año trajo la idea para una película, finalmente llamada Magical Mystery Tour”, y era la oportunidad que buscaba para darle a The Fool On The Hill el protagonismo que merecía.

En la sesión de grabación del 6 de septiembre de 1967 Paul sacó un tiempo (a eso de las 2:00 am) para grabar un demo de la canción. Es evidente que aún no completaba algunas partes de la letra.

El demo del 6 de septiembre:

Escuchar: Demo


224

La primera sesión formal para grabar el tema se llevó a cabo el 25 de septiembre, a partir de las 7:00 pm (los hábitos de trabajo de los Beatles se habían tornado bastante nocturnos para ese entonces). Se grabaron tres tomas básicas de ritmo, y la última de ellas fue agrupada en otra cinta para agregar algunos instrumentos adicionales, entre ellos la flauta dulce a cargo de Paul. El resultado era bueno pero no lo suficiente, así que se decidió comenzar de nuevo.

Esta es aquella primera versión de la canción (numerada como toma 4):

Escuchar: Toma 4


Los trabajos se retomaron al día siguiente, y se logró una pista básica (toma 5) con Paul en el piano, Ringo en la batería, George en la guitarra acústica y John en las maracas (es posible que los roles de John y George hayan sido al contrario). Posteriormente Paul agregó más piano, celesta y flauta dulce.

Todo esto fue agrupado en una pista de otra cinta (toma 6). En las pistas restantes Paul grabó (y dobló) su voz, John y George grabaron armónicas y Paul añadió más flauta dulce. Adicionalmente se grabó un loop de audio que parece ser un tremolo de guitarra acelerado artificialmente y que se escucha pasando de izquierda a derecha en la mezcla estéreo, a partir del minuto 2:40.

d32

Aislando digitalmente el canal izquierdo de la grabación oficial podemos escuchar con más detalle los componentes de la toma 6:

Escuchar: Toma 6


Y en el canal central encontramos la voz de Paul (doblada en algunos pasajes) junto con laflauta dulce que él mismo grabó:

Escuchar: Voz, flauta


Tiempo después (octubre 20), Paul decidió que la canción necesitaba más flautas, pero las cuatro pistas de la cinta ya estaban ocupadas, y George Martin no deseaba hacer otro volcado o reducción a otra cinta porque la calidad del sonido se ve algo afectada luego de dos o tres copias de cinta a cinta. La solución fue grabar las flautas adicionales en otra cinta (toma 7) y luego sincronizar dos máquinas, una con las flautas y la otra con la toma 6. En la toma 7 se grabó una submezcla de la toma 6 únicamente como referencia para los tres flautistas que fueron contratados para la grabación. Esta vez la sincronización mediante el tono de 50 Hz funcionó bien y no fue necesario sincronizar las máquinas de manera manual como ocurrió en A Day In The Life.

En el canal derecho de la grabación definitiva escuchamos las flautas agregadas a última hora, además de las armónicas grabadas anteriormente por Lennon y Harrison:

Escuchar: Flautas, armónicas


Así se resume el proceso de reducción y sincronización de las cintas de trabajo:


Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo


tumblr_masg52uB9k1reixgho2_500

Anuncios