LA GRABACIÓN DE REVOLUTION

Durante 1968 John Lennon sintió como si hubiera despertado de un letárgico sueño, lo cual en parte era cierto ya que entre 1966 y 1967 no paró de consumir LSD. Ahora emergía un nuevo Lennon, más agresivo y menos dispuesto a callar ante la problemática mundial. Además encontraba impulso e inspiración en Yoko Ono, su nuevo amor.

De esa nueva actitud militante y contestataria surgió la letra de Revolution, inspirada en las protestas estudiantiles y en la oposición a la guerra de Vietnam. La canción fue compuesta por Lennon en la India, y también fue grabada en la sesión de demos en la casa de George.

Escuchar: Demo acústico


La primera versión grabada en EMI de Revolution era lenta, con arreglos de trompetas y unos coros involuntariamente graciosos. A pesar de la insistencia de Lennon para que ocupe alguna de las caras del próximo sencillo, fue desaprobada por el resto del grupo.

Escuchemos la versión lenta de Revolution, grabada en junio de 1968 y finalmente incluída en el Álbum Blanco (para diferenciarla del remake pasó a llamarse Revolution 1):

Escuchar: Revolution 1 (versión Album Blanco)


Lennon estaba tan decidido a que la canción sea un sencillo que se dispuso a regrabar una nueva versión, mucho más rápida, potente y estridente que la original. Las guitarras ciertamente tienen el sonido más estridente que se había escuchado en canciones de los Beatles hasta la fecha, y para lograrlo se conectó las guitarras directamente a la consola de mezcla mediante cajas de inyección directa, se sobercargó el nivel de los preamplificadores y también se usaron pedales de fuzz.

Una caja de inyección directa de la época.

Los trabajos para la nueva versión de Revolution comenzaron el 9 de julio de 1968. Se grabaron diez tomas básicas de ritmo en cinta de cuatro pistas (aún no comenzaban a usar las nuevas máquinas de ocho pistas). Se necesitaron algunos volcados de cinta a cinta para agregar la voz doblada de Lennon, palmas, algunas partes adicionales de guitarra, y el piano eléctrico a cargo del músico de sesión Nicky Hopkins (quien luego se convirtió en un habitual en las sesiones de los álbumes solistas de John, George y Ringo).

El bajo también recibió bastante distorsión y la batería fue tratada con limitador y compresor para darle ese sonido seco y potente.

Escuchemos a continuación y por separado los componentes básicos de la canción.

Batería:

Escuchar: Batería


Bajo:

Escuchar: Bajo


Combinación de guitarras y piano:

Escuchar: Guitarra, piano


Más guitarras:

Escuchar: Guitarras


Y la voz de Lennon con su respectivo doblaje, además de los coros de Paul y George:

Escuchar: Voces


Después de los volcados de cinta y de las grabaciones adicionales la cinta master pasó a tener esta configuración:


Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo

Videoclip restaurado, con voces en vivo:


Anuncios

Un comentario en “LA GRABACIÓN DE REVOLUTION

  1. Hola, me ha gustado mucho el texto con toda la info pero también cuando termine de leerlo pensé… ¿que?, ¿esto es el final?, ¡que cortito!, te quedas con ganas de mas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.