LA GRABACIÓN DE I AM THE WALRUS

Una sirena de policia. Eso fue todo lo que necesitó John Lennon como inspiración para comenzar a componer I Am The Walrus. El repetitivo sonido bitonal de la sirena se transformó en melodía en la cabeza de Lennon y la frase “Mis-ter, ci-ty, p’lice-man, si-tting, pre-tty” fue posiblemente lo primero que se le ocurrió para la letra. Como ya había ocurrido en otras ocasiones, Lennon encontró ideas para completar la letra en comerciales de TV, charlas con amigos, noticias en el periodico, o su imaginación misma. Estando en plena era psicodélica todo valía. El resultado es un sueño ácido magistralmente acompañado por los arreglos orquestales y corales escritos por George Martin, y está a la altura de Tomorrow Never Knows, Straberry Fields Forever y A Day In The Life en complejidad, originalidad y estética. Ni antes ni después de esas cuatro canciones Lennon, ni ningún otro Beatle, logró una seguidilla tan admirable de canciones tan elaboradas, creativas y poco convencionales (serían cinco canciones si mencionamos Lucy In The Sky With Diamonds, igualmente surrealista y ensoñadora pero un poco menos compleja o innovadora que las otras) .

Los trabajos para I Am the Walrus comenzaron el 5 de septiembre de 1967. Se grabaron dieciseis tomas básicas de ritmo, y algunas tomas iniciales tienen a Paul tocando el bajo, aunque más adelante se pasó a la pandereta y dejó el bajo para grabarlo después.

Toma 7:

Escuchar: Toma 7


Toma 9:

Escuchar: Toma 9


La toma 16, consistente de pandereta, guitarra eléctrica, piano eléctrico y batería fue elegida como la mejor y se procedió a reducirla a una pista de una nueva cinta (toma 17) para usar las pistas adicionales con la grabación del bajo y la voz de Lennon, y quedaba una pista vacante.

Escuchamos una mezcla de la toma 16 más la voz de Lennon que hace parte de la toma 17 (mezcla hecha para el álbum Anthology 2 de 1996):

Escuchar: Toma 16

En su muy particular estilo, Lennon le dijo al ingeniero Geoff Emerick que para esta canción quería que su voz suene como si estuviera en la Luna. Lo que hizo Emerick fue sobrecargar los preamplificadores de la consola para darle una ligera saturación a la voz, y además filtró las frecuencias más altas y las más bajas para que suene como si Lennon cantara desde un intercomunicador barato.


i_am_the_walrus_by_paulmaccaalexadark-d466h4z

George Martin tuvo la tarea de construir un arreglo orquestal acorde con la atmósfera psicodélica de la canción, y ciertamente impresionó a todos con el arreglo que hizo para violines, chelos, trompetas y clarinete. La grabación contó con la presencia de 16 músicos y tuvo lugar el día 27 de septiembre en horas de la tarde. La cinta con la grabación pasó a denominarse toma 20.

Otro aporte esencial a la canción fue el de las voces y coros también escritos por Martin. Para tal efecto se contrató al grupo coral Mike Sammes Singers. La experiencia previa de George Martin produciendo discos de comedia fue sin duda significativa para lograr aquellos arreglos vocales, en parte siniestros y en parte graciosos. Esta grabación constituye la toma 25.

Mike Sammes Singers.

Y en una de las habituales decisiones de último momento, Lennon quiso que la parte final de la canción sea mezclada con el sonido de una radio sintonizada aleatoriamente. Después de mover un poco el dial la radio sintonizó la emisora de la BBC transmitiendo una obra de William Shakespeare (El Rey Lear). Como veremos más adelante esta adición de última hora trajo algunos problemas al momento de realizar la mezcla estéreo de la canción.

Escuchemos por separado los componentes básicos de la canción, comenzando por el bajo, la batería y la pandereta:

Escuchar: Bajo, batería, pandereta


La voz de Lennon y los coros del grupo Mike Sammes Singers:

Escuchar: Voces


El arreglo de cuerdas y vientos:

Escuchar: Cuerdas


Y una combinación de piano eléctrico, guitarra y los efectos de sonido de radio:

Escuchar: Piano, guitarra, efectos


Tanto la orquestación (toma 20) como los coros (toma 25) fueron agrupados en la pista vacante de la toma 17, con lo que la cinta master quedó finalmente ocupada de esta manera:

El sonido procedente de la radio con la obra de Shakespeare fue agregado manualmente durante la sesión de mezcla para la versión mono del tema, razón por la cual dicho elemento no existe en la cinta multipista original. La imposibilidad de replicar la misma transmisión y los mismos movimientos del dial obligaron a que para la mezcla estéreo se use la segunda mitad de la mezcla mono, pero procesada en un falso estéreo.

music_unseen_beatles_8

La primera versión totalmente estéreo de la canción se produjo para el lanzamiento en DVD del documental “Anthology”, en 2003. Todos los elementos que componen la canción fueron tomados directamente de sus cintas originales (y no de las reducciones de la toma 17) con lo que la calidad sonora mejoró notablemente. Además, fue encontrada en los archivos de la BBC una copia de la emisión del Rey Lear y el fragmento usado en la mezcla original pudo ser sincronizado exactamente con el resto de instrumentos y voces. Los sonidos de estática y cambio de dial fueron recreados artificialmente.

La canción fue nuevamente remezclada para el álbum Love de 2006, y para el lanzamiento en Blu-Ray de la película “Magical Mystery Tour”, en todos los casos en estéreo real y con una calidad sonora significativamente mejor que la mezca estéreo original.

En la mezcla mono el inicio de pandereta y piano es ligeramente más corto que en la estéreo.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo

Escuchar: Mezcla Anthology (2003)

EScuchar: Mezcla Bluray (2012)


Anuncios

Un comentario en “LA GRABACIÓN DE I AM THE WALRUS

Los comentarios están cerrados.