LA GRABACIÓN DE HELTER SKELTER

Bajo la política de ‘todo vale’ que imperaba en las sesiones de grabación del Álbum BlancoPaul McCartney quiso adentrarse en los terrenos del rock pesado, influenciado en parte por lo que venían haciendo grupos como The Who.

Durante la sesión de grabación de la canción Blackbird en junio de 1968 podemos escuchar a Paul McCartney interpretar brevemente una versión acústica de Helter Skelter:

Escuchar: Ensayo


Los trabajos formales para la canción comenzaron el 18 de julio de 1968. Se grabaron tres tomas extensas de una versión lenta y con aires de blues que finalmente fue descartada.

Esta es una edición de la toma 2, aparecida en el álbum Anthology 3 de 1996:

Escuchar: Toma 2

La legendaria toma 3, de la que se dice dura 27 minutos, posiblemente no se diferencia en mucho con respecto a la toma 2.


Las nuevas sesiones comenzaron el 9 de septiembre, esta vez usando la nueva grabadora de ocho pistas. La alineación principal del tema fue con Ringo a la batería, John Lennon al bajo, y George y Paul en las guitarras eléctricas. Al día siguiente Paul grabó su voz, Ringo dobló algunas partes de batería, y se grabaron nuevas partes de guitarra a cargo de Paul y George, tal como en el día anterior. Los aportes inusuales del día fueron el saxofón y la trompeta, tocados por John Lennon y el asistente Mal Evans (más que interpretaciones musicales como tal, son ruidos producidos con dichos instrumentos) Se grabó también un piano que es casi imperceptible en la mezcla final.

beatles68a

Esta es la línea de bajo ejecutada por John Lennon:

Escuchar: Bajo


Aquí podemos escuchar la batería aislada del resto de instrumentos:

Escuchar: Batería


Esta es una compilación de las guitarras, algunas partes adicionales de batería y los ruidos creados con saxofón y trompeta (el piano también se escucha casi al final):

Escuchar: Guitarras, overdubs


Y finalmente tenemos la voz de Paul y los coros (y el distintivo aporte vocal de Ringo al final de la canción):

Escuchar: Voces


Una vez finalizadas las sesiones la cinta master quedó configurada de esta manera:

Hay notables diferencias entre la mezcla mono y la estéreo, siendo la diferencia más obvia el casi minuto adicional de duración que tiene la versión estéreo. Fue Paul quien tuvo la idea de hacer reaparecer la canción luego del fade out que supuestamente marcaba el final de la misma.

La batería tiene un poco de eco añadido durante la mezcla en la versión mono, y los efectos de saxo y trompeta son un poco más notorios también en la versión mono.

El Álbum Blanco fue el último para el que se produjeron mezclas en mono y en estéreo. Los siguientes álbumes de los Beatles fueron mezclados únicamente en estéreo.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo


Anuncios