LA GRABACIÓN DE BLACKBIRD

Durante 1966 y 1967 los Beatles habían llevado al límite la experimentación artística y las posibilidades técnicas ofrecidas por el estudio de grabación, dejando como testimonio de una época marcada por la psicodelia obras tan importantes como el álbum Sgt. Pepper o el himno generacional All You Need Is Love, además de la película “Magical Mystery Tour”, que fue vapuleada por la crítica debido a su escasa coherencia y pobre argumento (“Basura sin sentido”, según el London Daily Express).

Llegó 1968 y con él vino una especie de resaca después de tanta experimentación y tanto surrealismo; Ya no querían ser una banda imaginaria y deseaban volver a ser ellos mismos, tocando la música que siempre habían hecho y sin el uso desbordado de trucos y efectos de estudio. Así mismo, las relaciones interpersonales se habían deteriorado y esto contribuyó a divergir aún más los estilos y gustos personales de cada uno de los Beatles, lo cual a su vez le dio al Álbum Blanco su carácter tan variado y ecléctico.

La sencilla pero memorable Blackbird fue una de las tantas canciones que los Beatles compusieron durante su permanencia en la India para asistir a un curso de meditación trascendental. Luego de regresar de la India los Beatles se reunieron en casa de George Harrison y grabaron una interesantísima sesión de demos acústicos con las nuevas composiciones. De esta sesión escuchamos a continuación el demo de Blackbird:

Escuchar: Demo


De inmediato llama la atención el patrón de guitarra que realiza Paul con los dedos. Un estilo parecido aunque no igual al que Lennon empleó en canciones como Dear Prudence o Julia. La letra hace referencia metafórica a una mujer negra que sueña con una sociedad igualitaria y sin prejuicios raciales.

paul acoustic shirtless 68


La grabación formal del tema tuvo lugar el 11 de junio de 1968 en el Estudio 2, en una de las primeras sesiones para lo que luego sería el álbum titulado The Beatles, aunque familiarmente llamado Álbum Blanco. Las grabaciones de la sesión muestran que el productor George Martin quería un arreglo más elaborado para la canción, posiblemente con un cuarteto de cuerdas en un modo similar a lo que habían hecho años atrás con Yesterday. Pero McCartney finalmente triunfó en su deseo de que la canción cuente únicamente con su voz y su guitarra. Mientras ensayaba la canción Paul decidió que quería añadir a la grabación el sonido de sus zapatos golpeando el piso, marcando el tempo de la canción.

Escuchamos a continuación varios ensayos previos a la grabación como tal. En el primero de ellos se escucha a George Martin haciendo algunas recomendaciones sobre la estructura y el orden de los versos en la canción.

Escuchar: Sesión (A)


Escuchar: Sesión (B)


Escuchar: Sesión (C)


Escuchar: Sesión (D)


Y aquí tenemos la toma 4, aparecida en el álbum Anthology 3 de 1996:

Escuchar: Toma 4


Finalmente se grabaron 32 tomas, de las cuales la última fue elegida para que Paul doble su voz en algunas partes de la canción.

Esta es una mezcla preliminar (preparada como referencia), se escucha el inicio sin editar y también se escucha más reverberación especialmente en la voz:

Escuchar: Toma 32 Rm6


Las cuatro pistas de la cinta master presentan este contenido:

Cuando se realizaba el proceso de mezcla Paul pidió que se agreguen sonidos de pájaros (mirlos) en varias partes del tema. Estos sonidos de aves fueron extraídos de la biblioteca de efectos del estudio y agregados durante la mezcla. Como ya había ocurrido en otras ocasiones, el carácter manual del procedimiento produjo algunas diferencias audibles entre las mezclas mono y estéreo.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo


Anuncios