LA GRABACIÓN DE A DAY IN THE LIFE

El camino iniciado con canciones tan innovadoras y complejas como Tomorrow Never Knows y Strawberry Fields Forever lograba una nueva cota con la impresionante A Day In The Life, a decir de muchos la obra cumbre de los Beatles desde lo artístico y lo técnico. Y no es casualidad que las tres sean canciones de John Lennon, quien pasaba por un momento excepcionalmente prolífico y sacaba ideas para sus canciones casi de cualquier cosa, ayudado en buena medida por su experimentación con el LSD. A Day In The Life (llamada inicialmente In The Life Of) es además un ejemplo notable de la colaboración entre Lennon y McCartney. La idea es principalmente de John pero Paul es el autor de algunas partes de la letra (entre ellas la provocativa frase “I’d love to turn you on”) y además compuso el intermedio, que marca tan interesante contraste con el resto de la canción. Los trabajos para esta canción comenzaron el 19 de enero de 1967. La alineación para las primeras tomas mostraba a Lennon en la guitarra, Paul en el piano, Ringo en las congas y George en las maracas. Tanto Lennon como McCartney grabaron voces que posteriormente serían regrabadas. En principio la canción tenía una estructura sencilla de introduccción y tres versos, interrumpidos por el intermedio compuesto por Paul. Durante la grabación se decidió grabar 24 compáses vacíos en dos partes diferentes de la canción, antes del intermedio y en el final, y luego decidirían qué hacer con ellos.

  Disposición de los Beatles en el Estudio 2 para las tomas iniciales de A Day In The Life.

Los trabajos continuaron al día siguiente (febrero 20) con Ringo grabando maracas, Lennon en la guitarra y McCartney en el piano. George Harrison grabó algunas partes de guitarra eléctrica que finalmente no fueron usadas en la mezcla. En otra pista Paul grabó el bajo, Ringo la batería y George la pandereta. El resultado final de las agrupaciones de instrumentos (o ‘bouncings’) y las grabaciones adicionales se denominó toma 6. Más adelante Paul volvió a grabar su parte vocal encima de la que ya existía. A continuación tenemos una compilación de las tomas 1, 2 y 6 incluída en el álbum Anthology 2 de 1996. El conteo pertenece a la toma 1, el cuerpo principal es la toma 2, el intermedio con una pista vocal alterna de Paul (con bastante eco o delay de cinta, igual que la voz de John) corresponde a la toma 6, luego vuelve la toma 2 y finalmente escuchamos uno de los crescendos orquestales que corresponden a la toma 7b.

Escuchar: Tomas 1,2,6


Guitarra, piano y maracas:

Escuchar: Guitarra, piano, maracas


Bajo, batería y pandereta (la pandereta se puede escuchar a partir del minuto 2:13):

Escuchar: Bajo, batería, pandereta


La voz de Lennon, más la voz de Paul grabada en una tercera sesión (febrero 3):

Escuchar: Voces

Acerca del delay o eco de cinta: El eco que se escucha en la voz de Lennon se logra enviando la señal a una segunda máquina de cinta, la cual reproduce una segunda señal ligeramente retrasada, dicho retraso puede ser repetido o extendido manipulando los controles de velocidad, grabación y reproducción de las máquinas.


Finalmente se había decidido que los compáses vacíos (marcados con notas de piano y un conteo) serían ocupados por arreglos orquestales compuestos por George Martin siguiendo especificaciones de John Lennon. La idea era llenar los espacios con un crescendo orquestal aparentemente caótico pero estructurado. Un ‘orgasmo musical’ como diría el propio Lennon.

Compilado de las secciones de cuerda de la canción. Al inicio se escucha un clavicordio grabado por Lennon para la introducción pero fue descartado de la mezcla:

Escuchar: Cuerdas


Esta cuarta sesión de grabación tuvo lugar el 20 de febrero en un ambiente festivo y psicodélico (muy al estilo de la sesión/fiesta durante la grabación de Yellow Submarine). Paul McCartney dirigió a la orquesta bajo las indicaciones de George Martin. El enorme Estudio 1 fue decorado con luces de colores, globos y flores para la ocasión.


La sección orquestal fue grabada en una cinta aparte, usando como referencia una premezcla de la toma 6 más un tono de 50 Hz que se usa para sincronizar dos máquinas grabadoras (a esta premezcla se le llamó toma 7a). Para mezclar la toma 6 real con la sección orquestal fue necesario usar dos máquinas de cinta sincronizadas manualmente. Este proceso convierte a A Day In The Life en la primera grabación de los Beatles en usar ocho pistas, un año antes de que los estudios de EMI contaran con máquinas de ocho pistas reales. Como si la sincronización no fuera suficientemente complicada, también se tuvieron que mover faders y activar perillas para silenciar, activar o panear de manera dinámica voces o instrumentos. Estos procedimientos manuales complicados que se realizaban durante la mezcla son unas de las razones por las que existen diferencias entre las mezclas mono y estéreo en varias canciones de los Beatles, ya que era prácticamente imposible repetir tantos movimientos exactamente de la misma manera siempre… Algo que hoy en día es fácil gracias a las automatizaciones en las mesas de mezcla y en los secuenciadores digitales. Una quinta sesión fue programada para el día 22 de febrero con el propósito de grabar un acorde de piano que sería el final de la canción y que sería anexado a la mezcla como una pieza de edición (es decir recortando la cinta con el acorde y pegándolo en la cinta maestra). Para esta sesión se usaron dos pianos, un órgano reed y un harmonio, con el fin de producir un acorde potente y de bastante duración. La duración del acorde fue extendida mediante el uso de compresores y limitadores.

Escuchar: Sesión para el acorde final

Las tomas alternas publicadas en la edición especial por el aniversario 50 de Sgt. Pepper revelaron que antes de grabar el acorde final con pianos también habían intentado una armonía vocal como cierre del tema:

Escuchar: Toma 8 “Humm” (final descartado)

Este es el contenido de las cintas con las que se ensambló la mezcla final tanto en mono como en estéreo:

Durante el armado final del álbum se decidió incluir un tono de 15 KHz inmediatamente después del final de A Day In The Life (una broma dirigida a los perros, según John Lennon) y después del tono se agregó un loop de voces del cual existen diferentes versiones según el prensaje o master utilizado. El tono y el loop no hacen parte oficialmente de A Day In The Life, a pesar de que estén contenidos en el mismo número de track en las versiones de Sgt. Pepper en CD y en las ediciones digitales en general.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo

Escuchar: Remezcla edición 50 aniversario Sgt. Pepper (2017)

Videoclip restaurado para la reedición del compilatorio Beatles 1 (2015):


Caja con las cintas de trabajo de A Day In The Life.

beatles-sgt-pepper-cd-super-deluxe_01

La edición de lujo de Sgt. Pepper en su aniversario 50. Además de las nuevas mezclas en estéreo y surround, la caja incluye las mezclas mono originales, un par de discos con tomas alternas, algunos videoclips y el documental “The Making of Sgt Pepper”.

Anuncios

3 comentarios en “LA GRABACIÓN DE A DAY IN THE LIFE

Los comentarios están cerrados.