LA GRABACIÓN DE YESTERDAY

La enorme versatilidad vocal y musical de Paul McCartney quedó evidente en la sesión del 14 de junio de 1965. Ese día Paul pasó en pocas horas de los gritos de I’m Down a la sutil melancolía de Yesterday. Esta canción marca un antes y un después para los Beatles porque fue la primera grabación solista de alguno de ellos y porque es la primera de sus grabaciones que incluyó un arreglo de cuerdas. La idea de usar un cuarteto clásico de cuerdas vino por cuenta de George Martin, pero Paul contribuyó igualmente al arreglo y la estructura del mismo, solicitando por ejemplo que el violonchelo marque los acordes en séptima y que un violín sostenga una nota alta en el verso final. La grabación de la guitarra y la voz de McCartney requirió únicamente de dos tomas.

Toma 1: Paul afinó su guitarra Epiphone Texan un tono más abajo para tocar como si el tono fuera SOL (G) pero haciendo en realidad el círculo de FA (F). George Harrison escucha la explicación de Paul al respecto. Ya durante la toma Paul invierte el orden de dos versos (“I’m not half the man I used to be” y “there’s a shadow hanging over me” ) y queda claro que esta toma no sirve.

Escuchar: Toma 1


Toma 2: Es la interpretación vocal y de guitarra que todos conocemos en la canción publicada.

Escuchar: Toma 2


A partir del segundo 52 (en el verso “something wrong now I long for yesterday” ) se escucha como si la voz estuviera doblada, pero en realidad se debe a que ese fragmento fue reemplazado por una nueva toma, pero parte de la voz inicial alcanza a percibirse porque fue inevitablemente capturada por el micrófono de la guitarra y en menor medida por los micrófonos de las cuerdas cuando escuchaban la toma original para tocar su arreglo (en aquellos tiempos aún no se usaban audifonos, y para doblar partes sobre grabaciones ya hechas era necesario escucharlas por un altavoz grande situado a cierta distancia de los músicos).

Escuchemos con mayor detalle las cuerdas (es difícil suprimir por completo la voz en parte por la razón anteriormente explicada:

Escuchar: Cuerdas


Las cuatro pistas de la cinta fueron ocupadas de esta manera:

La mezcla mono tiene poca o ninguna reverberación, a diferencia de la mezcla estéreo. La mezcla estéreo original fue reemplazada en 1987 por una nueva mezcla de George Martin para el primer lanzamiento del álbum Help! en CD. La mezcla moderna tiene un poco más destacada la voz. Una nueva mezcla fue preparada en 2015 para Beatles 1.


Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo 1965

Escuchar: Mezcla estéreo 1987

Escuchar: Remezcla de 2015


Anuncios

3 comentarios en “LA GRABACIÓN DE YESTERDAY

Los comentarios están cerrados.