LA GRABACIÓN DE YELLOW SUBMARINE

Como venía siendo habitual en los álbumes de los Beatles, Ringo Starr debía ser el vocalista principal en al menos una canción. En ocasiones George Martin elegía un cover para ser cantado por Ringo, en otras ocasiones el propio Ringo escogía un tema de alguno de sus artistas favoritos para interpretarlo, y en otras ocasiones Lennon y McCartney le asignaban un tema compuesto por ellos mismos, y es este último el caso de Yellow Submarine. La melodía simple era perfecta para el limitado repertorio vocal de Ringo y ciertamente no les generaría demasiado trabajo en el estudio, aunque sin embargo la canción finalizada si terminó teniendo cierto grado de complejidad sonora.

El 29 de mayo de 1966 los Beatles y George Martin se reunieron en torno al piano del Estudio 3 de Abbey Road para escuchar a Paul McCartney tocando Yellow Submarine, y muy seguramente no tardaron en darse cuenta de que era una canción para niños. Geoff Emerick recuerda a Lennon como el primero que comenzó a hacer voces graciosas en plan ‘capitan de barco’ y de ahí debe haber surgido también la idea de mezclar la música con sonidos de olas marinas, burbujas y ruidos de motores.

original_136.jpg

Toma 4: Esta es la pista rítmica base.

Escuchar: Toma 4

Posteriormente Ringo grabó su voz y John, Paul y George aportaron coros.


Un proceso de bouncing o reducción cinta a cinta fue necesario para liberar dos pistas en las cuales se grabaron efectos sonoros y coros adicionales. Esto se llevó a cabo el 1 de junio, en una de las sesiones más festivas y memorables que se han visto en los estudios EMI. Los Beatles invitaron a muchos de sus amigos (incluyendo algunos Rolling Stones) para cantar juntos en los coros finales de la canción. Mientras iba llegando el personal y mientras el licor y alguna que otra droga comenzaban a circular Ringo grabó una parte hablada que se suponía iría al inicio de la canción pero posteriormente fue descartada. Luego dedicaron varias horas a grabar efectos diversos como sonidos de burbujas, campanas, diálogos no determinados, voces e instrucciones navales, etc. Adicionalmente se emplearon sonidos de olas marinas, una banda de trombones y ruidos de maquinarias diversas, todos procedentes de la librería de efectos de EMI. Como punto culminante de la sesión/fiesta celebrada en el estudio 2, todos los invitados y amigos, incluyendo al propio George Martin, cantaron los coros que cierran la canción.

2012-6-19-the_beatles_yellow_submarine_still2-533x320

Aquí tenemos una compilación de los efectos sonoros:

Escuchar: Efectos sonoros


Y esta es la pista vocal de Ringo en la voz líder y los otros Beatles en los coros más los amigos invitados en los coros finales:

Escuchar: Voces


Así se usaron las pistas de la cinta:

La mezcla mono tiene un acorde inicial de guitarra que no está presente en la mezcla estéreo.

Algunas voces y efectos difieren un poco entre ambas versiones.

La remezcla de 1999 tiene paneo dinámico en los efectos. Se puede escuchar como el sonido del mar se mueve de un lado a otro. También se hizo una mezcla nueva para la reedición de Beatles 1 en 2015.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo (usada en el álbum Revolver y en la banda sonora de la película de 1968)

Escuchar: Mezcla alternativa hecha para Anthology (1996)

Escuchar: Remezcla de 1999 (álbum Yellow Submarine Songtrack)

Escuchar: Remezcla de 2015 para Beatles 1


the-beatles-yellowsubmarine.jpg

Anuncios

Un comentario en “LA GRABACIÓN DE YELLOW SUBMARINE

  1. Acabo de conocer tu blog y me agarré tremendo vicio, es genial todo este material junto en un solo lugar. Felicitacionesy muchas, muchas gracias.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.