LA GRABACIÓN DE THIS BOY

La sesión de grabación del 17 de octubre de 1963 tiene especial importancia en la historia de los Beatles. Aquel día grabaron I Want To Hold Your Hand, la canción que los catapultó a la fama mundial, pero además tuvieron acceso por primera vez a la grabación en cinta de cuatro pistas, lo que mejoró la calidad del sonido y elevó las posiblidades creativas de las canciones del grupo. Durante 1962 y casi todo 1963 las grabaciones estaban limitadas a dos pistas, generalmente con todos los instrumentos en una pista y todas las voces en otra, dejando poco márgen para agregar o corregir cosas. En cambio las cuatro pistas permitían crear una pista rítmica y una de voces, y agregar después coros y un solo de guitarra o cualquier instrumento adicional.

imgext

Grabadora Telefunken M10 de 4 pistas, usada a partir de la sesión de grabación de This Boy y I Want To Hold Your Hand. Esta y otra máquina de la misma marca se usaron para todas las grabaciones de 1964, y en 1965 fueron reemplazadas por la grabadora Studer J37, también de 4 pistas.

La grabación de This Boy ocurrió al final de aquella sesión del 17 de octubre, aproximadamente entre 9:00 y 10:00 pm. A pedido de los Beatles, los tres cantantes se reunieron en torno a un solo micrófono. La cinta de cuatro pistas habría permitido grabar los coros de Paul y George en un canal separado con respecto a la voz de John pero prefirieron juntarse para obtener un sonido amalgamado y homogéneo.

Se necesitaron 15 tomas para perfeccionar la canción, además de algunas tomas de edición con líneas extras de guitarra. La mayoría de las tomas no se conocen pero lo poco que existe nos da una idea de como anduvo la sesión. En el libro Recording Sessions Mark Lewisohn revela que la canción tenía un solo de guitarra y tenía un final definido (a diferencia del fade out o desvanecimiento de la canción finalizada). La idea del solo fue eliminada en las primeras tomas y el final fue editado por George Martin durante la sesión de mezcla.

Toma 4 (fragmento): Para Lennon esta canción resultaba un desafío, no solo por las notas altas que debía alcanzar en el intermedio sino además porque debía recordar correctamente los cambios en la letra, entre “this boy” y “that boy”.

Escuchar: Toma 4


Toma 12: John evidentemente está incómodo en la sesión y Paul intenta tranquilizarlo.

Escuchar: Toma 12


Toma 13: Esta vez el intermedio estuvo impecable pero nuevamente la confusión ‘this/that boy’ arruinó la toma.

Escuchar: Toma 13


Toma 15: Esta es la toma 15 (con alguna parte de la toma 14) más las notas de guitarra que agregó George al final del tema.

Escuchar: Toma 15


La mezcla final se compone de una edición de las tomas 14 y 15. Justo al final del intermedio de John y antes de la estrofa final (en 1:28) hay un punto de unión de dos tomas.

Esta es la distribución de instrumentos y voces en las cuatro pistas de la cinta:

La mezcla estéreo final tiene la pista 1 paneada a la izquierda, la 2 a la derecha, y la 3 y la 4 aproximadamente en el centro de la mezcla.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo


Anuncios