LA GRABACIÓN DE THAT MEANS A LOT

Durante las sesiones de grabación era frecuente que muchas canciones terminaran siendo descartadas, porque a George Martin no le parecían suficientemente buenas o porque para completar su grabación se requería más tiempo del disponible, o simplemente porque ya se tenía la cantidad requerida de canciones para el disco (como ocurrió con Hold Me Tight y su exclusión de Please Please Me).

Lo que llama la atención del caso de That Means A Lot es que la canción, después de una primera toma bastante buena, recibió overdubs de voces e instrumentos y  se consideró exitosamente finalizada y lista para incluirse en la película “Help!” y el álbum correspondiente. Sin embargo por alguna razón se programó una sesión para grabarla nuevamente desde cero, pero este remake fracasó y la canción fue archivada definitivamente y solo fue conocida gracias a los discos piratas. Posteriormente fue incluida en el álbum Anthology 2 en la década de los 90.

Toma 1 (Febrero 20 1965): No solo es la toma 1, es la construcción final de la toma inicial más las voces e instrumentos añadidos posteriormente.

Escuchar: Toma 1


Así estaban ocupadas las cuatro pistas de la cinta:

La pista 3 se compone de dos pistas (Batería y bajo + guitarras) que fueron agrupadas para liberar una pista adicional. Este proceso se denomina bouncing interno, o reducción interna.


Ensayo: En algunos bootlegs se identifica esta grabación como toma 6, pero es en realidad un ensayo previo a la grabación formal del remake.

Escuchar: Ensayo


Toma 20 (Marzo 30 1965): Aqui ya escuchamos notables diferencias con respecto a la versión del 20 de febrero, especialmente en la velocidad y tono del tema y el trabajo de George en la guitarra.

Escuchar: Toma 20


Toma 23: Inicio en falso.

Escuchar: Toma 23


Toma24: Esta vez ya no escuchamos las notas que guitarra que hizo George en la toma 20. Queda claro que no logran encontrarle la forma ni el tono adecuado al tema y todo termina en anarquía.

Escuchar: Toma 24


¿Qué pasó entonces? es evidente que la versión inicial es mucho mejor que el remake que intentaron después. Posiblemente se consideró que el tono algo sombrío de la primera grabación no encajaba bien en la película, y eso explicaría el porque intentaron hacer la canción un poco más dinámica. Teniendo en cuenta que es una canción de Paul y que iba a ser incluida en la película “Help!” es fácil concluir que That Means A Lot fue reemplazada por The Night Before o por Another Girl, lo cual demostraría que efectivamente la producción de la película quería una canción más movida y alegre. Algunos también afirman que la frase “love can be suicide” se consideró poco apropiada para el público adolescente que escuchaba a los Beatles.

Después de muchos años de aparecer en discos piratas la canción finalmente se publicó de manera oficial en el álbum Anthology 2 de 1996. La mezcla (con bastante reverberación) fue realizada por el ingeniero John Barrett en 1985 durante los trabajos para el proyecto Sessions, que fue detenido por cuestiones legales, pero que diez años después fue retomado bajo el nombre de Anthology.

Escuchar: Mezcla Anthology


Anuncios