LA GRABACIÓN DE STRAWBERRY FIELDS FOREVER

La convulsionada gira mundial de 1966 fue para los Beatles el punto de quiebre en el que decidieron abandonar los espectáculos en vivo y dedicarse a explorar las posibilidades musicales y técnicas que encontraban en el estudio de grabación. De esta manera se encontraron con bastante tiempo y disponibilidad del estudio para iniciar las sesiones del siguiente álbum. Una norma no escrita pero implícita entre los cuatro decía que las sesiones nuevas comenzaban siempre con una canción de John Lennon, y esta vez no fue la excepción. Lennon compuso Strawberry Fields Forever en España mientras participaba en la filmación de la película “How I Won The War” y cuando los Beatles se reunieron nuevamente en Londres ocupó las primeras sesiones para lo que sería después el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Afortunadamente se conservan buena parte de las cintas de trabajo, incluyendo los demos caseros que grabó Lennon mientras terminaba de pulir la letra y armar la estructura básica de la canción.

Demos acústicos: En los dos siguientes demos escuchamos a John con su guitarra buscando el ritmo adecuado y tratando de hallar las palabras apropiadas para los versos.

Escuchar: Demo 1

Escuchar: Demo 2

Estos demos fueron grabados en Santa Isabel, España.


Cuando Lennon regresó a Londres retomó labores y procedió a grabar un demo casero que incluía guitarra eléctrica, su propia voz, y un nuevo juguete que últimamente venía llamando poderosamente su atención: El Mellotron. Este instrumento, precursor de los modernos samplers, consistía en un teclado que disparaba una serie de sonidos grabados en cintas magnéticas y que permitía generar tanto ritmo como tonos para tocar melodías. Entre los sonidos predeterminados había cuerdas, guitarra, órgano, coros polifónicos, y por supuesto la flauta tan característica que escuchamos al comienzo de la grabación definitiva.

Este es el resultado de los trabajos de ese día:

Escuchar: Demo casero

Un detalle interesante de este demo es que se trata de una grabación multipista casera, es decir, Lennon grabó cada cosa por separado y produjo luego una mezcla final. Los demos acústicos grabados antes de las sesiones del Álbum Blanco son otro ejemplo de grabación multipista no profesional.


Los trabajos en el estudio de grabación comenzaron el 24 de noviembre de 1966. Entre ese día y el 29 grabaron siete tomas de las cuales la última recibió grabaciones adicionales y por algún tiempo se consideró al versión definitiva del tema.

Toma 1:

Escuchar: Toma 1


Toma 2:

Escuchar: Toma 2


Toma 3 y Toma 4:

Escuchar: Tomas 3-4


Toma 5 y Toma 6:

Escuchar: Tomas 5-6


Toma 7:

Escuchar: Toma 7

Esta habría sido la versión conocida del tema de no ser porque Lennon no quedó del todo satisfecho con el resultado y decidió que se debía grabar de nuevo.


The-Beatles-in-Knole-Park-010

El 8 de diciembre se comenzó a grabar una nueva versión del tema, esta vez con un ritmo más pesado, medio tono más arriba y con una sección de cuerdas y vientos compuesta por George Martin. Se grabaron quince tomas, numeradas del 9 al 24, y una edición de la toma 15 y la 24 se convirtió en la base para agregar el resto de instrumentos.

Toma 25: Aquí escuchamos la poderosa sección orquestal compuesta y dirigida por George Martin, acompañada de la toma 24.

Escuchar: Toma 25


Toma 26: Una vez agregada la voz de Lennon y grabados algunos instrumentos adicionales esta era la nueva ‘mejor’ toma de la canción.

Escuchar: Toma 26


Después de escuchar las dos versiones Lennon decidió que en realidad le gustaban ambas, así que le pidió a George Martin que realice una combinación de la primera parte de la toma 7 más la segunda parte de la toma 26. Teniendo en cuenta que la velocidad ni el tono coincidían, fue necesario acelerar un poco la cinta con la toma 7 y reducir la velocidad de la toma 26, con esto se logró que coincidan de manera bastante aproximada tanto en velocidad como en tono.

Las dos cintas en cuestión se ilustran de esta manera:

El trabajo de edición comienza al segundo 56. En ese punto se pegó una parte de la misma toma 7 pero de más adelante (con el verso ‘Let me take you down cause I’m…’) Y justo al segundo 59 entra la toma 26 (a partir de la palabra ‘going’)

TOMA 7 / TOMA 7(“Let me take you down cause I’m..” / TOMA 26 (“going to….”)

5b164-beatles-strawberry


La mezca estéreo original fue reemplazada en 1971 cuando George Martin produjo una nueva mezcla para una edición alemana de Magical Mystery Tour. Desde entonces la mezcla ‘alemana’ es la oficial y es la que ha aparecido en las diferentes ediciones en CD de Magical Mystery Tour y el recopilatorio 1967-1970. Existen varias diferencias entre las dos, principalmente en cuanto al paneo de algunos instrumentos y el nivel de la batería y percusión (mucho más fuerte y protagónico en la versión más reciente). Una nueva mezcla, creada por Giles Martin, apareció en la edición extendida de Beatles 1 de 2015, y en la edición especial por el aniversario 50 de Sgt. Pepper.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo oficial hasta 1971

Escuchar: Mezcla estéreo oficial desde 1971

Escuchar: Remezcla de 2015


image

Anuncios

10 comentarios en “LA GRABACIÓN DE STRAWBERRY FIELDS FOREVER

  1. por algún motivo no se pueden escuchar todas las pistas o hay que actualizar la pagina cada vez que se desea escuchar una pista.

    Me gusta

  2. che, esta página es un caño. ojalá hubiera una como esta de pink floyd, o frank zappa! Yo tengo algunos multitracks de los que hay acá, aunque no tengo los de strawberry. este laburo que se hizo acá es impecable!

    Me gusta

  3. Doy las gracias por esta maravilla…. Creo que esta fue la primera canción cuando me di cuenta de la majestuosidad de los Beatles, y de que mi Padre había sido otro fanatico…. me di cuenta porque cuando vi la caratula de STRAWBERRY FIELDS FOREVER” Lennon era ver a mi Padre, mismos lentes, mismo corte de pelo, mismas patillas, misma ropa…fue cuando me dijo; si hijo, yo tambien fui fanatico de ellos ajjaja…. todavia guardo esa foto, y el amor por Los Beatles Un abrazo a todos.

    Me gusta

  4. Excelente Pagina e igual trabajo. No hace mas que reflejar lo Maravillosos que Fueron, Son y Serán The Beatles. Muchas gracias por permitir el acceso a tan buen material. Seria buenísimo que pudieran incorporar toda la discografía, para poder observarla evolución musical del grupo desde sus comienzos. Un abrazo.
    Héctor.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.