LA GRABACIÓN DE PAPERBACK WRITER

1966 Fue un año revolucionario en materia de recursos y procedimientos en las grabaciones de los Beatles. La renuncia del ingeniero Norman Smith significó la llegada de Geoff Emerick, quien trajo ideas nuevas y frescas, y sus efectos se notan inmediatamente en cosas como la mayor pegada y fuerza de la batería gracias al uso del limitador Fairchild, y un bajo con más presencia y protagonismo que en épocas anteriores, no solo porque Emerick lo destacaba más en la mezcla sino también porque McCartney decidió abandonar temporalmente su bajo Hofner violín  y pasó a usar el Rickenbacker 4001S, que tiene un sonido ciertamente más rockero y agresivo.

Otra novedad fue el uso por primera vez de auriculares durante las grabaciones. Que el sonido de un material previamente grabado llegue directamente a los oídos y no a través de un altavoz posibilitaba grabaciones más limpias y evitaba potenciales problemas de sincronización.

Igualmente importante fue la aparición del efecto de cinta denominado Artificial Double Tracking (ADT), una técnica que permitía doblar una voz o un instrumento sin tener que grabarlo de nuevo. Una ingeniosa adaptación de los controles de reproducción, grabación y velocidad de la cinta permitía generar una copia de una señal dada con suficientes diferencias para que no suene igual a la original, pero sin perder sincronía y afinación. La voz doblada de Lennon en Doctor Robert es un buen ejemplo del uso de ADT.

La grabación de Paperback Writer, iniciada el 13 de abril de 1966, fue relativamente rápida y tuvo algunas novedades como Paul tocando la guitarra eléctrica (su Epiphone Casino) y George tocando pandereta en la pista rítmica (algunas fotos de la sesión muestran a George tocando un bajo Burns Nu Sonic pero es posible que lo haya usado únicamente como referencia durante los ensayos).

Toma 1: La toma es incompleta. Escuchamos a Ringo marcando con un plato las partes que luego serán ocupadas por las voces. El nombre de la canción es anunciado a través del intercomunicador por el nuevo ingeniero Geoff Emerick.

Escuchar: Toma 1


Toma 2: Reconstruida gracias a los tracks separados del juego Rock Band, es la base rítmica del tema finalizado y consta de la Batería de Ringo, la pandereta de George, la guitarra Epiphone Casino de Paul y la guitarra Gretsch 6120 de John (de la cual no existe documentación sobre usos posteriores en sesiones de los Beatles).

Escuchar: Toma 2


El día siguiente (14 de abril) Paul grabó y dobló su pista vocal y George y John aportaron tres capas de coros. Este es el resultado final:

Escuchar: Voces

Nótese la limpieza de las voces gracias al uso de audífonos. Se alcanza a escuchar un poco la pista rítmica que sale de los audifonos pero la filtración es mínima en comparación a cuando usaban un altavoz como monitor o referencia.


Y esta es la línea de bajo a cargo de Paul McCartney y su bajo Rickenbacker:

Escuchar: Bajo


Así quedaron ocupadas las cuatro pistas de la cinta:

George grabó algunas notas de guitarra adicionales en la parte final del tema y se grabaron simultaneamente con el bajo. Paul quiso grabar un piano y se hicieron varios intentos con diferentes pianos y órganos disponibles, pero al final descartó la idea porque no logró encontrar el sonido que quería.

La mezcla mono tiene mayores cantidades de eco en las voces durante las pausas instrumentales, y el plato de Ringo para marcar dichos silencios se escucha parcialmente (más por descuido del ingeniero que por decisión creativa).

Una nueva mezcla de Paperback Writer apareció en la edición extendida del compilatorio Beatles 1 (2015).

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo

Escuchar: Mezcla de 2015 para Beatles 1


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2 comentarios en “LA GRABACIÓN DE PAPERBACK WRITER

  1. El material esta genial, me gustaria saber si puedes hacer “La grabación de Rain” ya que es el lado b de paperback writer y ademas es una de las primeras composiciones complejas de The Beatles.

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