LA GRABACIÓN DE NORWEGIAN WOOD

13320750354_9e24d5b6e4_o

La sesión de grabación del 12 de octubre de 1965 fue la primera de cara a lo que sería el notable álbum Rubber Soul. El concepto y la forma de grabar habían cambiado de manera notable: De grabar canciones prácticamente en vivo pasaron a construirlas en capas, partiendo siempre de una pista rítmica y agregando posteriormente voces, coros, partes solistas y otros instrumentos de acompañamiento. Esta forma de grabar era causa y a la vez consecuencia del interés creciente del grupo por desarrollar nuevas texturas musicales. Los lentos pero importantes avances tecnológicos de la época también contribuyeron a darle complejidad al sonido de los Beatles.

Después de grabar Run For Your Life los Beatles iniciaron la grabación de This Bird Has Flown (hasta ese momento era el nombre provisional de Norwegian Wood). Evidentemente la gran novedad era el uso del sitar, que estaba ahí gracias al reciente interés de George Harrison por la música india. El ingeniero Norman Smith dijo después que grabar el sitar  fue terriblemente complicado, por el enorme rango dinámico y la gran cantidad de armónicos que tiene dicho instrumento.

George Harrison mostrándole su nuevo sitar a Paul McCartney.

Toma 1: Después de casi 3 horas de ensayo los Beatles lograron una satisfactoria pista rítmica que luego fue complementada con más voces, partes dobladas de sitar y percusión adicional. En ese momento se consideró finalizado el tema.

Escuchar: Toma 1


Sin embargo John Lennon no estaba del todo convencido y decidió que debían trabajar nuevamente en los arreglos.

Toma 2: El 21 de octubre comenzaron de cero con el tema y los cambios se notan principalmente en la presencia de percusión en casi todo el tema y en un arreglo diferente para el incio. Sin embargo la interpretación vocal de Lennon sigue siendo fría, casi burlona. Los nuevos arreglos en la percusión tampoco son aprobados.

Escuchar: Toma 2


Toma 4: Después de otro intento fallido finalmente lograron en la toma 4 la base rítmica y vocal para agregar un poco de percusión y concluir la grabación. En este audio escuchamos la toma 4 más el sitar, que fue agregado después ya que en la toma inicial George toca su guitarra acústica.

Escuchar: Toma 4


Así se ocuparon las cuatro pistas de la cinta:

Las pistas 1 y 3 corresponden a la toma 4, el sitar fue agregado posteriormente en la pista 2, y en la 4 tenemos un bombo y una pandereta, unos golpes con las manos que acompañan al bombo (estos golpes suenan similares a los que hicieron en I’m Looking Through You) y en el acorde final Ringo golpea levemente un platillo.

En la mezcla mono se puede escuchar a George Harrison tosiendo aproximadamente al segundo 38. Seguramente por un descuido de Norman Smith el canal de George no estaba silenciado cuando no se necesitaba. En la mezcla estéreo se corrigió dicho error.

La mezcla estéreo original fue reemplazada por la mezcla hecha por George Martin en 1987 para el primer lanzamiento de Rubber Soul en Compact Disc.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo 1965

Escuchar: Mezcla estéreo 1987


Anuncios