LA GRABACIÓN DE MISERY

La grabación de Misery tuvo lugar en la histórica y maratónica sesión del 11 de febrero de 1963, siendo la quinta de diez canciones que grabaron ese día, y la última en grabarse durante la sesión de la tarde. Se estima que las once tomas que se hicieron fueron grabadas en una hora, entre las 5:00 y las 6:00 pm aproximadamente.

Toma 1: La ejecución es entusiasta pero George Martin no queda conforme con la parte de Guitarra que hace Harrison después de la línea “…. all the little things we’ve done”.

Escuchar: Toma 1


Toma 2: Antes de iniciar la toma se escucha a George practicando su parte de guitarra. El inicio de la toma no es del todo sincronizado y finalmente Martin detiene la grabación porque detectó que la guitarra de George suena más fuerte que en la toma anterior, y diplomáticamente Martin le pide a Harrison que ajuste nuevamente sus controles de tono y volumen.

Escuchar: Toma 2


Toma 3: No llega muy lejos porque John se equivoca en la guitarra.

Escuchar: Toma 3


Toma 4: Dura un poco más que la anterior pero se detiene por una equivocación nuevamente de Lennon. Dice “she won’t…” en vez de “I Won’t”.

Escuchar: Toma 4


Toma 5: Esta vez Lennon canta la frase correcta pero olvida cambiar de acorde, y la toma termina en el mismo punto que la anterior.

Escuchar: Toma 5


Toma 6: Por fin una toma completa, pero el comienzo nuevamente tiene algunos problemas de sincronización. Llama la atención que Ringo ejecuta fills de batería junto a las frases de guitarra de George y en el final del tema, y Paul añade algunos adornos a su línea de bajo.

Escuchar: Toma 6


Toma 7: Es evidente que a Martin no le gustaron los fills de batería así que ahora escuchamos una batería contínua y sin adornos. La toma es buena excepto por los problemas que Harrison sigue teniendo con sus líneas de guitarra.

Escuchar: Toma 7


Toma 8: Esta vez Lennon olvida las palabras casi al inicio de la canción.

Escuchar: Toma 8


En este punto George Martin decidió que él mismo se encargaría de grabar en piano la parte que tantos problemas le estaba causando a Harrison. Las tomas siguientes se grabaron con la cinta corriendo a 30 pulgadas por segundo (en lugar de las habituales 15) con el fín de reproducirlas a la mitad de la velocidad normal y ejecutar las notas en el piano con más precisión y menos prisa.

Las tomas 9 y 10 no se conocen pero fue finalmente la toma 11 la que dejó satisfecho a Martin y es la interpretación que escuchamos en los álbumes tanto mono como estéreo, con el único agregado del piano que Martin grabó nueve días después.

Esta es la velocidad y tono real del piano que grabó George Martin:

Escuchar: Piano a velocidad real

Este truco de grabar partes complicadas a la mitad de la velocidad sería utilizado nuevamente en el solo de guitarra de A Hard Day’s Night y en el solo de piano de In My Life.

Vale la pena notar el truco vocal que estaban intentando en aquellos tiempos, de hacer sonar la ‘s’ como ‘sh’, otra canción donde es evidente este truco es en I Want To Hold Your Hand.

La única diferencia entre las mezclas finales en mono y estéreo es que en mono el acorde inicial está ligeramente recortado cuando comienza, la razón no está clara.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo


Anuncios

4 comentarios en “LA GRABACIÓN DE MISERY

  1. Te tengo que preguntar, si bien mucho de este excelente material esta en you tube, hay un monton de tomas que no…
    Puedo saber donde estan archivadas??

    Saludos y felicitaciones por el trabajo

    Me gusta

  2. Era difícil el lugar de Harrison, cuando algo no le salía lo suplantaban por Martin.
    Esto creo un resentimiento en el guitarrista casi hasta su muerte.
    Debió ser muy estresante trabajar con McCartney… Nunca se equivoca, ni en sus lineas de bajo ni en sus armonías.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.