LA GRABACIÓN DE I’M A LOSER

Esta canción autorreferencial de Lennon y con claras influencias de Bob Dylan fue grabada el 14 de agosto de 1964, en la segunda sesión para lo que finalmente sería el álbum Beatles For Sale.

Toma 1: Inicio en falso. Hasta ese momento no habían encontrado el incio que escuchamos en la versión final.

Escuchar: Toma 1


Toma 2: Completa. Además del inicio tampoco hay solo y el final no está definido aún.

Escuchar: toma 2


Toma 3: Aquí ya tenemos el inicio similar al de la versión final, y también podemos escuchar el primer intento de George para el solo. Se prueba un final diferente pero a Lennon no le convence.

Escuchar: Toma 3


Toma 4: John equivoca la letra y la toma se detiene.

Escuchar: Toma 4


Toma 5: Norman Smith detiene la toma porque Lennon produce un ruido muy fuerte en el micrófono al pronunciar la p en “appear”. Los estudios EMI ya contaban con unas versiones primitivas de filtros antipop pero raramente se usaban.

Escuchar: Toma 5


Toma 6: La grabación comienza con Martin explicándole a John el problema con su pronunciación de la P. De todos modos John sigue haciéndolo.

Escuchar: Toma 6


Toma 7: La toma se detiene otra vez por el mismo problema y finalmente Martin ordena que le pongan un filtro al micrófono de Lennon. En EMI los llamaban filtros ‘anti saliva’, y su propósito inicial era precisamente el de evitar que los cantantes llenen de saliva los micrófonos, pero de paso suavizaban una pronunciación muy marcada de la P y la T.

Escuchar: Toma 7


Toma 8: La toma 8 es la base de la mezcla final. Los únicos elementos agregados después fueron la pandereta, algunas líneas de guitarra de George y las voces dobladas de John y Paul en los coros.

Esta es la distribución de instrumentos y voces en las cuatro pistas de la cinta:

No hay mayores diferencias entre la mezcla mono y la estéreo. En la estéreo la guitarra solista de George se escucha con mayor claridad porque está separada del resto de instrumentos.


Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo


18

Anuncios