LA GRABACIÓN DE I SAW HER STANDING THERE

La fecha es febrero 11 de 1963 y los Beatles tienen la tarea de grabar diez canciones en un día para completar su primer álbum, junto a las cuatro canciones de los dos sencillos previamente publicados. La sesión de la mañana comenzó a las 10:00 am y aproximadamente a las 11:30 am, y después de grabar diez tomas de la canción There’s A Place, llegó el turno para el tema Seventeen, que era hasta ese momento el título para I Saw Her Standing There.

Toma 1: Los Beatles venían interpretando esta canción sin parar desde hace seis meses y eso se nota desde la primera toma. Batería, bajo, guitarras y voces encajan impecablemente y de hecho esta toma se convertiría en la versión final del tema (más unas palmas agregadas posteriormente). Hay que notar que la guitarra de George recibe una cantidad extra de reverberación justo cuando hace el solo y una vez finalizado vuelve a su sonido inicial. George Martin pensó que la canción se podía mejorar, así que se siguieron grabando más intentos.

Escuchar: Toma 1


Toma 2: Si la primera toma estuvo perfecta la segunda estuvo lejos de ser útil. Después de un buen comienzo John confunde las frases en el coro (“How could I dance” en vez de “she wouldn’t dance”), luego la duda lleva a John y Paul a equivocarse nuevamente en la siguiente repetición del coro. El solo de George es correcto pero no tan seguro como en la toma anterior, y al finalizar el solo Paul deja de tocar el bajo por unos instantes pensando que la toma se había interrumpido.

Escuchar: Toma 2


Toma 3 edit piece 1: Martin ordenó realizar un fragmento de edición únicamente con el final del tema.

Escuchar: Toma 3 edit piece 1


Toma 4 edit piece 2: Ahora el productor les pidió tocar únicamente la parte del solo, esta vez con gritos más efusivos y con menos reverberación en la guitarra. El solo no es muy bueno así que esta toma es descartada.

Escuchar: Toma 4 edit piece 2


Toma 5 edit piece 3: Nuevo intento de grabar el solo, y los resultados son igualmente insatisfactorios.

Escuchar: Toma 5 edit piece 3


Toma 6: Habiendo fallado en el intento de grabar fragmentos de edición, Martin decide que interpreten toda la canción nuevamente. Antes de comenzar a tocar Paul recuerda verbalmente el orden de las frases del coro y la velocidad correcta de la canción. Pero nuevamente se equivocan en el coro y luego de que la toma se detiene Paul, algo malhumorado, señala que de todos modos el tempo estaba demasiado rápido.

Escuchar: Toma 6


Toma 7: Paul detiene la toma porque considera que siguen tocando muy rápido.

Escuchar: Toma 7


Toma 8: Antes de tocar Paul insiste con lograr la velocidad correcta. En esta ocasión la toma se detiene porque Ringo falla un golpe del plato.

Escuchar: Toma 8


Toma 9: La impaciencia de Paul va en aumento y tras el anuncio de la toma lanza un enérgico conteo que lleva al grupo a una toma bastante aceptable (excepto por el solo). Siendo ya la 1:00 de la tarde Martin determinó que la canción estaba completa y que era momento de la pausa para almorzar.

Escuchar: Toma 9


En algún momento durante la sesión de la tarde Martin decidió incorporar palmas a toda la canción y en principio escogió la toma 9 como la mejor para trabajar sobre ella.

Toma 10: Es una copia de la toma 9.


Toma 11: Martin nuevamente cambia de parecer (queda claro que George Martin era muy de cambiar de ideas sobre la marcha) y elige la toma 1 como la mejor. La toma 11 es fallida porque el ingeniero Norman Smith lanza la toma pregrabada a un volumen muy bajo con respecto a las palmas. Los Beatles rompen en aplausos y Paul dice jocosamente “gracias por mantener limpia a Gran Bretaña”.

Escuchar: Toma 11


Toma 12: Esta vez no hay contratiempos y las palmas quedan correctamente grabadas sobre la toma 1.

Escuchar: Toma 12

Inicialmente no estaba en los planes incluir el conteo en la mezcla definitiva, pero durante la sesión de mezcla del 25 de febrero George Martin tuvo la brillante idea de pegar en la toma 12 el conteo que había lanzado Paul en la toma 9. Sin duda un inicio vivaz y emocionante para el álbum Please Please Me.


Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo


Anuncios

3 comentarios en “LA GRABACIÓN DE I SAW HER STANDING THERE

    • El sitio donde está alojado el audio suele tener problemas. Alguien recomendó recargar la página cada vez que se va a escuchar un clip distinto, prueba haciendo eso.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.