LA GRABACIÓN DE I FEEL FINE

La sesión del 18 de octubre de 1964 mantuvo muy ocupados a los Beatles; desde las 2:30 pm hasta las 11:30 pm grabaron ocho canciones con el fín de completar el álbum y el sencillo de fín de año. Una de esas canciones fue I Feel Fine, escrita por John Lennon en torno a un riff de guitarra y con la novedad de incluir un ruidoso feedback (retroalimentación del amplificador) en la parte inicial. Unas semanas atrás Lennon había descubierto el feedback de manera accidental y encontró en esta canción la oportunidad perfecta para utilizarlo creativamente.

Toma 1: Después del feedback inicial Lennon se topó con dos problemas: El tono de la canción estaba muy alto para su voz y le resultaba complicado cantar y hacer el riff de guitarra al mismo tiempo.

Escuchar: Toma 1


Toma 2: La canción se baja medio tono pero John sigue teniendo problemas para tocar y cantar simultaneamente.

Escuchar: Toma 2


Toma 5: Es completa pero no lo suficientemente buena para aprobarla.

Escuchar: Toma 5


Toma 6: Esta vez se decide que Lennon agregue su voz después de lograr la base instrumental. Nuevamente la toma es completa pero no es satisfactoria.

Escuchar: Toma 6


Toma 7 y Toma 8: Inicios en falso.


Toma 9: Por fín logran la base instrumental que escuchamos en la mezcla final. Adicionalmente se grabó la voz de Lennon (que luego fue doblada) coros de Paul y George y el solo de George que también fue doblado.


Así se usaron las cuatro pistas de la cinta master:

Martin y Norman Smith prepararon dos mezclas mono, una con un poco de reverberación en voces y guitarras para el sencillo británico, y otra con bastante reverberación para la versión norteamericana.

La mezcla estéreo fue estrenada en 1973 en el álbum recopilatorio 1962-1966 (el Álbum Rojo).

Una nueva mezcla aparece en la re-edición de Beatles 1.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo

Escuchar: Remezcla de 2015 para Beatles 1


Anuncios

Un comentario en “LA GRABACIÓN DE I FEEL FINE

  1. Esta muy bueno el trabajo de recopilar todas las tomas y resumirlas en un lugar, ojala que puedas completar todo el catálogo .

    Siempre pense que eran de otro planeta, y lo son, pero estas tomas los acercan un poco al resto de los mortales

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.