LA GRABACIÓN DE HOLD ME TIGHT

Hold Me Tight fue grabada por primera vez en la sesión del 11 de febrero de 1963 para ser incluida en el álbum Please Please Me. Se grabaron trece tomas de las cuales solo dos fueron completas, además de algunos trozos de edición y varios inicios en falso. El material se consideró suficiente para producir una mezcla en condiciones, pero la canción fue finalmente descartada de la lista final del álbum.

Para cuando llegó el momento de reunir material para el segundo álbum, decidieron rescatar Hold Me Tight pero prefirieron regrabarla desde cero, así que el 12 de septiembre de 1963 a eso de las 4:00 pm iniciaron la grabación de una nueva versión.

Tratándose de un remake la numeración de las tomas fue redondeada para comenzar desde el número 20.

Toma 20: Inicio en falso. Paul olvida la letra. Nótese que Norman Smith especifica al inicio de la toma que se trata de un remake.

Escuchar: Toma 20


Toma 21: Erroneamente Smith la denomina 23. La toma es completa pero con algunos errores vocales e instrumentales.

Escuchar: Toma 21


Toma 22: Se detiene porque Lennon entra tarde en los coros.

Escuchar: Toma 22


Toma 23: Paul nuevamente olvida la letra.

Escuchar: Toma 23


Toma 24: El grito de Norman Smith para señalar la toma parece tener efecto y los Beatles por fín logran concentrarse y tocar sin errores. La toma es aprobada para hacerle overdub de palmas y coros.

Escuchar: Toma 24


Toma 25: Primer intento de grabar palmas sobre la toma 24.  Norman Smith añade la denominación ‘track 2’ cuando la grabación se hace junto a una cinta previamente grabada.

Escuchar: Toma 25


Toma 26: Se agregan palmas y coros. De momento es la mejor toma.

Escuchar: Toma 26


Toma 27: Martin decide retroceder la toma 24 y grabar nuevamente palmas y coros. Posiblemente Smith lanzó la toma sin que los Beatles estuvieran listos.

Escuchar: Toma 27


Toma 28: Otro intento.

Esuchar: Toma 28


Toma 29: Finalmente se logra la toma completa.

Escuchar: Toma 29


La mezcla final se compone de una edición de las tomas 26 y 29. En el minuto 1:52 se nota la unión de dos partes.

A partir de 2:20 en la mezcla estéreo hay algunos coros de John que en la mezcla mono no están, seguramente por alguna edición de última hora. A pesar de las ediciones hay varios errores en los coros a lo largo de las mezclas finales, pero seguramente por la presión de la fecha límite George Martin decidió ignorarlos.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo


Anuncios