LA GRABACIÓN DE HELP!

Tal como en el año anterior, Lennon y McCartney recibieron el encargo de escribir la canción principal para la nueva película de los Beatles. Después de considerar el título “Eight Arms To Hold You” se decidió que la película y por lo tanto la canción llevarían el nombre de Help!” (con signo de exclamación para evitar disputas legales por una película ya existente con el mismo nombre).

El 17 de abril de 1965 dedicaron 4 horas a la grabación de Help!, comenzando desde las 7:00 pm. Como demuestran las primeras tomas el propósito inicial fue el de construir una pista rítmica apropiada, con bajo y batería en un canal y las guitarras de John y George en otro.

Toma 1: Se interrumpe porque John rompe una de las 12 cuerdas de su guitarra.

Escuchar: Toma 1


Toma 2: John equivoca un acorde.

Escuchar: Toma 2


Toma 3: Nuevamente error de John en los acordes. George tiene problemas para ejecutar bien las líneas descendentes de guitarra.

Escuchar: Toma 3


Toma 4: La toma comienza con el grupo discutiendo la posibilidad de que George grabe después la parte complicada de guitarra en una pista separada, pero les preocupa que las pistas de la cinta no alcancen para agregar las voces y la pandereta (la solución está explicada más adelante).

Escuchar: Toma 4


Toma 5: Es completa pero no del todo satisfactoria. John marca con unos golpes en su guitarra la parte donde luego George agregará las notas descendentes.

Escuchar: Toma 5


Toma 6: John detiene la toma porque su guitarra se desafinó.

Escuchar: Toma 6


Toma 7: Completa pero Ringo entra un poco tarde en el compás final de la canción.

Escuchar: Toma 7


Toma 8: Esta vez es George el que tiene problemas (de afinación o de tono) con su guitarra.

Escuchar: Toma 8


Toma 9: Es la toma buena y se convierte en la base de la mezcla. Después de que los Beatles agregaron voces y pandereta la mezcla ya casi sonaba completa:

Escuchar: Toma 9


En este punto se toparon con el problema que plantearon en la toma 4. Habiendo añadido las voces y la pandereta quedaron ocupadas la cuatro pistas de la cinta pero aún faltaban las líneas de guitarra a cargo de George. La solución vino mediante el proceso denominado ‘reducción’ o ‘bouncing’, que consiste en copiar la cinta en otra cinta, pero agrupando dos o más pistas de la primera en la segunda. En el caso de Help! el bouncing se hizo agrupando las pistas 3 y 4 de una cinta en la pista 3 de otra:

La numeración pasa de Toma 9 a 12 porque en el medio se hicieron algunas tomas fallidas.

La mezcla final parece tener una edición de alguna toma no identificada en la toma 9. Se nota porque los coros iniciales suenan un poco diferente en la toma 9 ‘limpia’ con respecto al tema final.

La mezcla final mono tiene notables diferencias con respecto a la mezcla estéreo, de hecho tiene una pista vocal totalmente diferente y no tiene pandereta. La razón es que la producción de la película solicitó una mezcla en donde no suene la pandereta, ya que el videoclip de la canción muestra a los cuatro Beatles tocando sus respectivos instrumentos y no se ve a nadie tocando pandereta. Teniendo en cuenta que las voces ocupaban la misma pista de la cinta con la pandereta fue necesario volver a grabarlas. Esta grabación se hizo en los estudios CTS de Londres, especializados en la post producción de audio para cine. Como era habitual en Lennon, cambió inadvertidamente varias palabras de la letra (“and now these days have gone…” en vez de “but now these have gone”, por ejemplo).

La mezcla mono se compone entonces de una edición del mismo comienzo de la mezcla estéreo, más la misma pista rítmica pero diferentes voces y sin pandereta.

La mezcla estéreo original fue reemplazada en 1987 por una nueva mezcla realizada por George Martin para el primer lanzamiento del álbum Help! en CD (Rubber Soul también fue remezclado en 1987). Desde entonces la mezcla ‘moderna’ es la oficial y la mezcla estéreo original apareció como material adicional en la caja de CD Mono Remasters de 2009.

En 2006 se preparó una nueva mezcla para el álbum Love. También se hicieron nuevas mezclas para el documental “Anthology”, para las versiones en DVD y Blu-Ray de la película “Help!” y para la nueva edición en audio y video del aclamado recopilatorio Beatles 1.


Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo 1965

Escuchar: Mezcla estéreo 1987

Escuchar: Remezcla de 2015


Anuncios