LA GRABACIÓN DE FROM ME TO YOU

El 5 de marzo de 1963 los Beatles entraron al estudio 2 de EMI para la grabación del que sería su tercer sencillo, con From Me To You como lado A y Thank You Girl en la cara B.

La grabación de From Me To You comenzó con el intento de obtener una buena base instrumental y vocal, para luego agregar la armónica y algunas voces extras. Teniendo en cuenta que en 1963 solo disponían de dos pistas por cinta, era necesario grabar todos los instrumentos en una pista y todas las voces en otra, y para añadir más instrumentos o voces era necesario reproducir la cinta ya grabada, tocar o cantar nuevas partes junto con la grabación y regrabar la combinación resultante en una nueva cinta. Otro procedimiento habitual era el de grabar partes diferentes en cintas separadas, y luego cortar físicamente las cintas y unir las partes con cinta adhesiva.

Disposición de los Beatles, sus instrumentos, los amplificadores  y los micrófonos en el Estudio 2 para la grabación de From Me To You y Thank You Girl.


Toma 1: Incompleta porque creyeron oir un sílbido para interrumpir la grabación, pero en realidad solo fue un chirrido de las cuerdas de una de las guitarras.

Escuchar: Toma 1


Toma 2: Completa.

Escuchar: Toma 2


Toma 3: Completa.

Escuchar: Toma 3


Toma 4: Completa.

Escuchar: Toma 4


Toma 5: Completa. Es la primera toma en la que se incluye el intermedio que luego será ocupado por la armónica.

Escuchar: Toma 5


Toma 6 (inicio en falso). Toma 7 Completa.

Escuchar: Tomas 6 y 7

La toma 7 fue finalmente elegida como la mejor y a partir de ella (o sobre ella) se añadieron armónica y voces.


Toma 8 trozo de edición 1: La denominación ‘trozo de edición’ (edit piece) hace referencia a la grabación de pequeños fragmentos vocales o instrumentales que luego se pegan en la toma principal. En este caso John agrega armónica sobre el inicio de la canción.

Escuchar: Toma 8 edición 1


Toma 9 trozo de edición 2: John agrega armónica en el intermedio, pero olvida agregarla en el final.

Escuchar: Toma 9 edición 2


Toma 10 trozo de edición 3: La parte final de armónica que Lennon olvido tocar en la toma anterior.

Escuchar: Toma 10 edición 3

En este momento George Martin decidió que prefiere al grupo vocalizando la frase inicial en lugar de la armónica, y se grabaron tres intentos diferentes.


Toma 11 trozo de edición 4: El inicio vocalizado en modo ‘mmm mmm mmm…’.

Escuchar: Toma 11 edición 4


Toma 12 trozo de edición 5: El inicio cantado al estilo ‘da da da da da dum dum dum’ Finalmente Martin eligió esta toma.

Escuchar: Toma 12 edición 5


Toma 13 trozo de edición 6: La frase inicial canta una octava más alta, casi con intenciones cómicas.

Escuchar: Toma 13 edición 6


La edición final se compone de: Toma 12 (inicio cantado) / Toma 8 (es decir la misma toma 7 duplicada) / Toma 9 (intermedio) / Toma 8 (estrofas finales) / Toma 10 (final con armónica).

Escuchar: Edición final.


Durante la sesión de mezcla monofónica George Martin cambió de idea en cuanto al inicio de la canción. Ahora quería la frase cantada y la armónica sonando en conjunto, y para ello fue necesario sincronizar la edición final o ‘toma 14’ y el edit piece de la toma 8 en dos grabadoras distintas, y grabar la mezcla final en una nueva cinta. Para la mezcla estéreo que se hizo 3 años más tarde (para A Collection Of Oldies) Martin decidió no incluir la armónica, o posiblemente olvidó hacerlo, y por eso es que la mezcla mono tiene armónica al inicio y la mezcla estéreo no la tiene.

Escuchar: Mezcla mono

Escuchar: Mezcla estéreo

 


Anuncios